Cáncer infantil, la importancia de un diagnóstico temprano

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Día importante en la salud. Este 15 de febrero, se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, una patología que sufre entre 1.000 y 1.400 niños en España cada año, algo que supone la primera causa de muerte en la población infantil.

El hemato-oncólogo infantil del Hospital La Paz de Madrid Antonio Pérez-Martínez, afirmó que una de las principales diferencias entre el cáncer en adultos y en niños es la incidencia, "es un 0'5% del cáncer en adultos, son apenas 1.000 o 1.400 casos en función del rango de edad estudiado", algo que supone "la primera causa de muerte de niños en nuestro país".

El experto destacó que la respuesta al tratamiento en niños es otra gran diferencia, ya que "se cura en el 70% o 75% de los casos, mientras que los índices de curación en adultos ronda todavía el 50% o 55% por ciento". Todo esto, a pesar de ser el cáncer infantil una enfermedad sin "ninguna herramienta diagnostica que permita hacer una prevención", señaló. 

Asimismo, lo único que une al cáncer infantil y al cáncer de adultos "es la palabra" pero con un nivel de afectación mayor "no solo en el niño, tambien en los hermanos, en los padres, en la familia, en su entorno, una gran ola que afecta a mil niños en España y a toda la sociedad".

El hemato-oncólogo critica que no se tengan medios para que "en el siglo XXI, aunque se sea capaz de llegar a la luna o mandar coches al espacio, no seamos capaces de tener estrategias para poder acabar con esta enfermedad, una responsabilidad de todos, gobierno y sociedad".

En cuanto a la supervivencia, cerca del 80% se situa a los cinco años de diagnóstico, porcentaje que coincide a nivel europeo. No obstante, de los 250.000 menores diagnosticados al año en el mundo, el 80% de los casos se localizan en los países subdesarrollados, donde el nivel de supervivencia desciende al 10-20%.