La bebida vegetal que protege contra la obesidad y diabetes. (Foto: Andrea Piacquadio / Pexels)

La bebida vegetal que planta cara a la obesidad y la diabetes

Compartir en:
La combinación de extracto de té verde y ejercicio en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, redujo la gravedad de la enfermedad de hígado graso relacionado en un 75% con la obesidad. Es el resultado que arroja el estudio de Penn State que podría apuntar a una posible aplicación también para los seres humanos.

Para los expertos, la enfermedad del hígado graso no alcohólico es un problema de salud global significativo que se prevé que irá en aumento. Debido a la alta prevalencia de factores de riesgo como la obesidad y la diabetes tipo 2, se pronostica que la enfermedad del hígado graso afectará a más de 100 millones de personas en 2030. Y actualmente no hay terapias validadas para la enfermedad.

"Al examinar los hígados de estos ratones después de que concluyó el estudio y al chequear sus heces durante la investigación, vimos que los que consumieron extracto de té verde y se ejercitaron, estaban procesando nutrientes de manera diferente: sus cuerpos manipulaban los alimentos de manera diferente", señaló.

"Creemos que los polifenoles en el té verde interactúan con las enzimas digestivas secretadas en el intestino delgado e inhiben parcialmente la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en los alimentos", indicó y añadió que "entonces, si un ratón no digiere la grasa en su dieta, esa grasa y las calorías asociadas con ella pasan a través del sistema digestivo del ratón, y una cierta cantidad termina saliendo en sus heces". 

"Medimos la expresión de genes que sabemos que están relacionados con el metabolismo energético y juegan un papel importante en la utilización de la energía. En los ratones que recibieron el tratamiento combinado, vimos un aumento en la expresión de genes que no estaban antes de consumir el extracto de té verde y hacer ejercicio", explicó.

Se necesita más investigación para ver si existe una sinergia creada por el extracto de té verde y el ejercicio trabajando juntos para reducir la grasa depositada en el hígado, o si los efectos son simplemente aditivos, señaló Lambert. Su grupo de investigación en la Facultad de Ciencias Agrícolas durante 12 años ha estudiado los beneficios para la salud de los polifenoles (antioxidantes) del té verde, el cacao, el aguacate y otras fuentes.

"Creo que realizar más actividad física, y reemplazar las bebidas altas en calorías por té verde descafeinado y sin azúcar, que no tiene calorías, es un movimiento inteligente. La combinación de ambos podría tener beneficios para la salud de las personas, pero aún no tenemos los datos clínicos", concluyó. 

Compartir en: