ALTO RIESGO

La bacteria bucal que está detrás del cáncer de colon

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña señalan que la enfermedad periodontal podría aumentar las probabilidades de sufrir un tumor. (Foto: Envato)
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña señalan que la enfermedad periodontal podría aumentar las probabilidades de sufrir un tumor. (Foto: Envato)
Son bacterias anaerobias, lo que significa que habitan en ambientes sin oxígeno: por eso, tanto el ambiente subgingival como el interior de los tumores les resulta favorable.
Según los expertos, en ciertos momentos nuestro cuerpo llega a contener más microorganismos que células propias. En cierto modo, se podría decir que somos más una comunidad de seres que un único organismo.

Dichas bacterias ni son en todos los casos una amenaza ni simplemente son habitantes parásitos de nuestro cuerpo. El microbioma, que es el nombre que recibe este conjunto de pequeños seres, es fundamental para nuestra salud. Eso sí, es importante que todas las especies que lo conforman estén siempre allá donde tienen que estar y que su población encaje dentro de un delicado equilibrio.

La ciencia tiene cada día más presente la importancia de todos estos microorganismos, y no deja de documentar los papeles que cumplen diferentes especies tanto en los procesos corporales saludables como en los patológicos.

En esta línea se inscribe un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) (cuyos resultados están disponibles a través de la plataforma Research Square) que ha concluido que la bacteria oral Parvimonas micra podría desempeñar un rol importante en el crecimiento del cáncer de colon.

Según Margarita Pozo, investigadores del INIBIC, profesora en la Universidad de A Coruña y coordinadora del grupo de investigación meiGAbiome, "lo que llevamos haciendo durante años es analizar los microbiomas de pacientes de cáncer colorrectal. Desde hace ya un tiempo se sabe que el microbioma interactúa con nuestras células y en determinadas circunstancias puede promover patologías, entre ellas el cáncer de colon".

"Con esos antecedentes", prosigue, "nos pusimos a desarrollar este proyecto, que consiste en el análisis del microbioma a partir de diferentes muestras de pacientes de cáncer colorrectal. No solo muestras intestinales, que es donde habita la mayor parte de los microorganismos, sino también muestras de saliva, de la región que está debajo de los dientes e incluso de dentro de los propios tumores".

"Hemos visto, por ejemplo, que hay muchas bacterias que son típicas de la boca, y algunas en concreto en la región subgingival (bajo las encías) y después nos aparecen en el intestino o dentro de los tumores", apuntó. 

"Son bacterias anaerobias, lo que significa que habitan en ambientes sin oxígeno: por eso, tanto el ambiente subgingival como el interior de los tumores les resulta favorable", explicó. 

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS