Un análisis de sangre que detecta el cáncer de pulmón

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un nuevo test demostró ser capaz de detectar el cáncer de pulmón cuatro años o más antes de que lo que se logra con los métodos diagnósticos actuales. La prueba, llamada EarlyCDT, aprovecha la respuesta del sistema inmunitario para detectar la presencia de autoanticuerpos generados por el organismo como parte de la defensa natural ante las células cancerosas.

Los hallazgos se presentaron en Barcelona durante la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de 2019 y suponen la confirmación de esta tecnología como método para reducir la incidencia de pacientes con cáncer de pulmón en etapa tardía en el momento del diagnóstico.

"Se trata de un test de sangre que detecta de forma indirecta la presencia de un cáncer de pulmón. Hasta ahora la detección precoz del cáncer de pulmón se hacía exclusivamente con la tomografía axial computarizada, escáner o TAC de baja dosis, es decir, una prueba de imagen que se lleva a cabo en las personas fumadoras comparable a las mamografías que se hace las mujeres a partir de cierta edad", indicó Luis Seijo, de la Clínica Universitaria de Navarra, quien no participó en el estudio.

Para Frank Sullivan, de la Universidad de St. Andrews (Escocia) e investigador jefe del ensayo, "es probable que estos hallazgos tengan implicaciones significativas a nivel mundial para la detección precoz del cáncer de pulmón al mostrar cómo mediante un análisis de sangre, seguido de escáner o TAC de baja dosis, puede incrementar el número de pacientes diagnosticados en una etapa anterior de la enfermedad, cuando la cirugía aún es posible y las perspectivas de supervivencia son mucho mayores".

En este sentido, señala Seijo, el cribado con TAC ha demostrado reducciones en la mortalidad de más del 20%. "Si el cáncer se detecta en estadio mediante cribado realizado por pruebas de imagen, la supervivencia supera el 80% a los 5 años. Obviamente, la detección del cáncer por un análisis de sangre en estadios precoces cambiaría la epidemiologia de este tumor", indicó.

"la aparición en escena de un test de sangre ofrece muchas ventajas y promete revolucionar el campo del cribado y, potencialmente, facilitar el manejo en la práctica clínica habitual de nódulos pulmonares (manchas en los pulmones que se observa con una radiografía del tórax o una tomografía computarizada).

Los resultados del test demuestran que, gracias al test, se pudieron diagnosticar más personas en la fase temprana de la enfermedad en los dos años posteriores a la realización de la prueba de pulmón EarlyCDT que las que se detectaron con los métodos convencionales.

El test actúa detectando la presencia de autoanticuerpos generados por el sistema inmunitario como parte de la defensa natural del organismo frente a las células cancerosas. Los autores creen que este ensayo es el más grande para la detección de cáncer de pulmón utilizando biomarcadores realizados en cualquier parte del mundo. Además, EarlyCDT Lung permite la estratificación de las personas de acuerdo con su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es la principal causa mundial de muerte relacionada con el cáncer. En España se diagnostican más de 22.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Muchos de ellos en una etapa avanzada. El 80% de los afectados son varones y el 20% restante mujeres, aunque la incidencia está aumentando en esta población.

Entre las personas que se sometieron a la prueba EarlyCDT y desarrollaron cáncer de pulmón en los dos años siguientes, el 41,1% había sido diagnosticado en una etapa temprana (etapa 1 y 2) de la enfermedad, en comparación con el 26,8% entre el grupo control sujeto a la práctica clínica estándar.

Los investigadores aseguran que el siguiente paso llevar a cabo evaluación más amplia basada en una población de hasta 200.000 pacientes para evaluar las implicaciones del diagnóstico con EarlyCDT Lung en la supervivencia y la mortalidad en un entorno real.