El jengibre es un alimento con miles de propiedades terapéuticas. (Foto: Envato)

El alimento que tenemos en casa y que acaba con los cólicos y la gripe

Compartir en:
El jengibre es una planta herbácea originaria del sudeste asiático que pertenece a la familia de las zingiberáceas y puede llegar hasta los dos metros de altura. Asimismo, en los últimos años, ha crecido el interés por parte de los ciudadanos por este alimento,  sobre todo en la comida asiática y sus usos medicinales tradicionales. No hay ninguna duda sobre sus múltiples posibilidades gastronómicas y ahora están desmostrándose algunos de sus beneficios para la salud. 


Su tallo tiene un sabor ligeramente ácido, picante y fresco, así como un intenso aroma. Estos atributos le confieren un toque exótico a las recetas elaboradas con él. Esa misma parte de la planta es la fuente de sus propiedades medicinales. 

Ahora, según explica María Fernández de Sanmamed, farmacéutica comunitaria en La Coruña y miembro del grupo de Nutrición y digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), “hasta la fecha se han aislado más de 400 compuestos presentes en el extracto seco, aunque solo unos pocos han sido evaluados por sus actividades farmacológicas”.

El jengibre se ha utilizado, además, para tratar algunos síntomas de diversas dolencias como la dispepsia, la flatulencia, los cólicos, la diarrea, los vómitos, los resfriados y la gripe. 

Asimismo, se ha empleado como estimulante del apetito y agente antiinflamatorio. “Sus efectos sobre el sistema digestivo se justifican por la presencia de gingeroles y shogaoles capaces de bloquear receptores periféricos de serotonina, lo que aumenta el vaciado gástrico y la velocidad de paso del bolo alimenticio a través del tubo digestivo”, indicó.  

No todos los usos tradicionales del jengibre cuentan con el suficiente respaldo científico y todavía son menos los que han sido aprobados por las autoridades sanitarias. Tal y como expone Férnandez de Sanmamed, “la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso bien establecido del jengibre para la profilaxis de los síntomas del mareo por cinetosis (mareo del viajero) en adultos”.

Por otra parte, la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (Escop) “autoriza su utilización como antiemético (para aliviar las náuseas y vómitos) posquirúrgico en intervenciones menores y también para la prevención de náuseas y vómitos en el embarazo bajo supervisión facultativa”.

Compartir en: