El berro es el alimento más sano del mundo. (Foto: Envato)

El alimento más sano del mundo y que en España se come poco

Compartir en:
Pese a que son universalmente conocidos los beneficios de la dieta mediterránea, hay un alimento que sigue siendo un gran desconocido en España pese a que sus propiedades han llevado a considerarlo como uno de los más saludables que existen, sino el que más.

Se trata del berro, que hace unos años fue distinguido por la Universidad William Paterson de Nueva Jersey (EE.UU.) con ese honor. Al analizar 17 elementos dietéticos esenciales y 47 verduras, los investigadores lo situaron como el más completo en términos nutricionales.

La verdura obtuvo una puntuación de 100 sobre 100 al analizar su contenido en fibra, calcio, potasio, proteínas, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, zinc, ácido fólico y vitaminas A, B6, B12, C, D, E, y K.

En la lista de las 41 frutas y verduras más saludables, el berro ocupa el primer lugar.  El berro tiene muchos beneficios: es rico en hierro, calcio y vitamina C, además de minerales y antioxidantes. Con su alto contenido en vitaminas A y C, fortalece el sistema inmunológico, el calcio, potasio y magnesio aseguran la salud de los huesos, y la vitamina K previene el daño celular en el cerebro. Con sus oxidantes, el berro es incluso eficaz para prevenir el cáncer.


La fruta se queda atrás en la lista. La fruta examinada no demostró ser particularmente eficiente en la clasificación. Por ejemplo, el limón recibió solo 18,72 de 100 puntos posibles. A modo de comparación, los primeros cinco lugares los ocupan las verduras.

Al berro —que obtuvo una puntiación de 100— le sigue la col china (91,99), la acelga (89,27), la remolacha (87,08), la espinaca (86,43). Si deseas buscar frutas saludables o tipos intermedios entre frutas y verduras, lo mejor son la calabaza, el tomate y el limón. El pimiento rojo también es particularmente saludable.  

“Los resultados muestran al consumidor cómo satisfacer sus necesidades energéticas diarias y cómo obtener la mayor cantidad de nutrientes de sus alimentos. "La lista aporta claridad a la hora se conocer la calidad de los nutrientes de varios alimentos”, dijo la autora del estudio, Jennifer Di Noia, en un comunicado de prensa.

Y añadió: “Los resultados [del estudio] pueden ayudar a los consumidores a centrarse en sus necesidades energéticas diarias y en la mejor manera de extraer la mayor cantidad de nutrientes posible de sus alimentos”.
Compartir en: