Las temperaturas en Europa aumentan más del doble que la media mundial. (Foto: Envato)

Alerta por las temperaturas récords en Europa más del doble que la media

Compartir en:
Pese a que las temperaturas están subiendo en todo el mundo, en ningún lugar lo hacen tanto como en Europa. En los últimos 30 años, el aumento ha sido más del doble que la media mundial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el programa Copernicus de la Unión Europea.  

Así, las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el período 1991-2021, a un ritmo medio de aproximadamente 0,5 °C por década. Como resultado, los glaciares alpinos han perdido 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021, y el manto de hielo de Groenlandia se está derritiendo a un mayor ritmo, lo que contribuye a acelerar la subida del nivel del mar. Por ejemplo, en el verano de 2021 Groenlandia registró por primera vez lluvias en su punto más alto. 

A lo largo del año pasado se hicieron evidentes los efectos del cambio climático, con fenómenos climáticos especialmente destructivos. El informe muestra que estos fenómenos extremos han provocado casi 300 muertes, han afectado directamente a medio millón de personas y han causado daños económicos por valor de 50.000 millones de dólares. 

El estudio se publica a las puertas de la cumbre del clima en Egipto, la COP27, cuando los países debatirán cómo reducir las emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático.

Además de las inundaciones, 2021 trajo consigo récords históricos de temperatura, como los 48,8 ºC alcanzados en Siracusa, Italia, el máximo alcanzado en el continente. El calor y la sequía provocaron grandes incendios, especialmente en Turquía, Italia y Grecia.

El año pasado fue el segundo peor año desde que se iniciaron los registros en 2000. La superficie quemada triplicó la media del periodo 2006-2020 en siete países.

En cuanto a las precipitaciones, la Península Ibérica registró un año más árido de lo normal, el tercero seguido por debajo de la media seguido. La falta de precipitaciones se dio también en las islas británicas, Escandinavia y el Báltico, aunque en otras partes, como el centro y esye de Europa, el año pasado estuvo por encima de la media.
Compartir en: