Campaña de vacunación: ¿quién debe vacunarse de la gripe?. (Foto: Anna Shvets / Pexels)

Vacunarse o no de la gripe: ¿quién debería hacerlo este año?

Compartir en:
Vacunarse de la gripe siempre es importante. Sin embargo, con la actual pandemia por coronavirus, lo es aun más. En eso coinciden los expertos de diferentes sociedades médicas, que consideran que la inmunización frente a la gripe puede evitar más complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

Por ello, las autoridades sanitarias han decidido adelantar el inicio de la campaña de vacunación a la primera quincena de octubre.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, explicó este viernes en un encuentro con periodistas que la vacunación contra la gripe "siempre es importante, pero hay contextos en los que aumenta, como en el pandemia actual".

La gripe también puede derivar también en complicaciones, como ingresos en UCI y fallecimientos, por lo que supondría una carga para el sistema sanitario, con la posibilidad de colapso, señaló el también jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. "Es absolutamente necesario que la población vulnerable se vacune", explicó.

Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología(Segg) ha recomendado la vacuna frente a la gripe para todas aquellas personas mayores de 65 años y para quienes conviven con ellas en instituciones cerradas, como las residencias.


"La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos para protegernos, para proteger a los que nos rodean, para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos", indicó en un comunicado con motivo del comienzo de la campaña de vacunación de la gripe.

"Desde la AEP consideramos que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad", señaló María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
 
 La pandemia por coronavirus no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, pero se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, "lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario", advierten.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que personas mayores, trabajadores sanitarios y pacientes con enfermedades previas tengan prioridad en la campaña de vacunación contra la gripe.

Compartir en: