La vacuna contra el cáncer de próstata, el tumor más astuto

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Investigadores de City of Hope desarrollaron una molécula de ADN sintético que está programada para reactivar el sistema inmune para erradicar tipos de cáncer de próstata genéticamente distintos. Su innovadora estrategia elimina la molécula STAT3, un elemento maestro que permite que los tumores se vuelvan resistentes a las terapias existentes, y el receptor tipo 9 (TLR9), un sensor de peligro presente pero no activo de manera efectiva en las células del sistema inmunológico, como las células dendríticas.

La nueva molécula de ADN de cadena corta programado bloquea temporalmente el escudo de defensa de los tumores y activa el sistema inmunológico en modelos de células y ratones humanos para erradicar los cánceres de próstata difíciles de tratar.

"Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias para los cánceres de próstata en etapa tardía, que hasta ahora se han resistido a las inmunoterapias emergentes", indicó Marcin Kortylewski, autor principal del estudio.

"Está claro que, en este caso, necesitamos inmunoterapias inteligentes que puedan superar a los cánceres más astutos. Nuestra estrategia se basa en dos acciones opuestas de la misma molécula fría y caliente. Activamos el sistema inmunológico para atacar y congelar las defensas de los tumores. El efecto combinado de este fármaco de doble función puede eliminar los obstáculos para tratar los tumores sólidos más difíciles", señaló. 

El estudio, todavía en fase preclínica y que ha sido publicado en la revista Clinical Cancer Research,  trabajó en un modelo de un nuevo tipo de ADN o fármaco "oligonucleótido": CpG-STAT3ASO. Está programado con dos funciones para tratar de manera más efectiva y segura los cánceres metastásicos que son resistentes a las terapias farmacológicas.

"Si bien las opciones existentes de la inmunoterapia pueden mejorar los resultados en pacientes seleccionados con cáncer de próstata, está claro que son una minoría", reconoció Sumanta Kumar Pal, co-autor del estudio.

"Esperamos que los agentes desarrollados en el laboratorio de Kortylewski produzcan beneficios en una mayor proporción de pacientes con enfermedad avanzada", indicó. 

A pesar de que demasiado pronto para saberlo, Kortylewski cree que es posible que esta molécula de ADN pueda usarse en el futuro para la vacunación terapéutica contra el cáncer de próstata metastásico. Este enfoque podría funcionar independientemente de la genética del cáncer de próstata de un individuo.