Representación del cerebro con piezas de un puzzle. (Foto: Freepik)

¿Utilizamos solo el 10 por ciento de nuestro cerebro?

Compartir en:
En el mundo existe una creencia que los seres humanos solo utilizan un 10 % de su capacidad cerebral.

Y que únicamente los más inteligentes activan más áreas de este órgano, algo que está totalmente fuera de la realidad, según afirman los estudios científicos.

¿Esto es algo cierto?

En realidad, no, ya que algunos especialistas afirman que se trata de un mito falso que se remonta a los primeros estudios del cerebro, cuando se estimaba que las neuronas eran las células de mayor importancia sobre los demás tejidos, que son las células gliales, a las que se les consideraba eran solo de soporte.

Sin embargo, los estudios han demostrado que estos tejidos también juegan un papel importante en la función del cerebro, lo que demuestra que casi todo lo que se hace en el día se utiliza todo el cerebro.

Esto se ha comprobado por medio de resonancias magnéticas, en las que se observa la actividad cerebral mientras se realiza alguna tarea, donde las personas sometidas a pruebas han demostrado que usan todo su cerebro en ello.

Incluso esa afirmación de que se usa solo el 10 % de la capacidad cerebral se convierte en un mito cuando algunas acciones sencillas como abrir y cerrar la mano exige una actividad que abarca más de una décima parte del cerebro, que incluso sigue trabajando aun cuando no estamos haciendo ninguna actividad física.

¿Qué diferencias existen en el cerebro de los más inteligentes?

Muchos profesionales en el área neurológica afirman que existen varios tipos de inteligencia que se definen por la destreza de la persona para realizar ciertas actividades.

Sin embargo, esto no significa que activan más de un área del cerebro, si no la utilizan de una forma diferente al resto de los demás individuos, ya sea porque nacieron con esa cualidad o la aprendieron.

Esto quiere decir que los más inteligentes no usan más su cerebro, sino que tienen la capacidad de utilizarlo de una forma distinta, lo que les proporciona una destreza mayor en algo en específico.

¿Es posible aprender a usar mejor el cerebro?

El ser humano se destaca por contar con una gran capacidad de aprendizaje, pero algunas funciones mucho más exigentes están totalmente fuera de su alcance, como la telepatía, por ejemplo, que es para algunos expertos un mito que se ha inventado el hombre desde hace muchos años.

Sin embargo, es innegable para los científicos que el cerebro de los seres humanos ha registrado avances muy significativos, con cotas que antes se creían imposibles de alcanzar, como es el caso de las prótesis con control cerebral que hacen que los tetrapléjicos se comuniquen con su entorno por medio de sus movimientos oculares.

Esto quiere decir que sí existe una posibilidad de que las personas aprendan a utilizar mejor el cerebro para desarrollar más habilidades o destrezas en un área específica.

Aunque, con límites reales que están muy lejos de lo que muestran algunas producciones cinematográficas de ciencia ficción en las que se muestran personas con dotes cerebrales extraordinarios.
Compartir en: