El 51 de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual. (Foto: Geralt/Pixabay)

El uso de las mascarillas en pacientes con cefalea

Compartir en:
El Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN acaba de publicar un documento con recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea, ya que en los últimos meses han sido muchos los pacientes que han solicitado un certificado médico que les permita no utilizar mascarilla en los espacios públicos ante un aumento de su dolor de cabeza.

Aunque es cierto que la compresión externa inducida por la mascarilla puede facilitar la aparición de cefalea o el empeoramiento de un dolor de cabeza subyacente, la aparición de estos síntomas no exime del cumplimiento de la Orden SND/422/2020 que ha establecido el uso generalizado de mascarillas en la población española como medida frente a la COVID-19.

Por lo tanto, la aparición de cefalea asociada al uso de mascarilla no es un motivo de salud justificado para eximir su uso obligatorio.

Desde la Sociedad Española de Neurología se recomienda que, para evitar la aparición de estos tipos de dolor de cabeza, las personas modifiquen la manera de llevar las mascarillas, respetando siempre las indicaciones del fabricante, identifiquen un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología y/o reduzcan el tiempo de uso.

La Sociedad Española de Neurología publica el Manual de Práctica Clínica de Cefaleas

Por otro lado, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar el “Manual de Práctica Clínica de Cefaleas”, un tratado sobre estas enfermedades neurológicas que suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria.  

Y es que, según las cifras de prevalencia de cefalea observadas en los países occidentales y recogidas en este Manual,  entre 73-89% de la población masculina y entre 92-99% de la femenina aseguran padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, el 51% de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual y un 4% padece una cefalea crónica  y, como consecuencia, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes.

También según los estudios más recientes sobre prevalencia de las cefaleas Europa, al menos un 60% de la población padece cefalea tensional y un 15% migraña, convirtiéndose estas entidades en los tipos de cefalea más frecuentes entre las personas que padecen dolor de cabeza.

El “Manual de Práctica Clínica de Cefaleas” supone una actualización de las guías que periódicamente publica la SEN (la anterior edición se había realizado en 2015), y permite revisar de forma rápida y práctica las recomendaciones para el manejo de cualquier tipo de cefalea, tanto en relación con el diagnóstico como en las alternativas terapéuticas, basándose en las evidencias científicas más actuales.

El Manual está dirigido tanto a médicos residentes o de atención primaria, como a neurólogos clínicos y otros profesionales de la salud que atienden a personas con dolor de cabeza.

En el Manual no solo se han incorporado los principales avances terapéuticos, sino también los principales avances fisiopatológicos y diagnósticos, tal y como se expone a lo largo de los diferentes capítulos para los cuales se ha tenido en cuenta la última Clasificación Internacional de las Cefaleas realizada por el Comité de Clasificación de las Cefaleas de la International Headache Society (IHS) en 2018.

Se puede consultar el Manual de Práctica Clínica de Cefaleas de forma gratuita en la página web de la SEN: https://www.sen.es/pdf/2020/ManualCefaleas2020.pdf

Compartir en: