La lactancia materna influye en el desarrollo cognitivo de un bebé. (Foto: Envato)

Una excelente lactancia materna, clave en el desarrollo cognitivo del bebé

Compartir en:
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) estudió cómo la duración de la lactancia materna se asocia a unas mejores habilidades verbales y espaciales en los niños, esto es, a un mejor desarrollo cognitivo en la infancia. La investigación evaluó si esta relación observada se explica por la situación socioeconómica y la capacidad cognitiva materna. 

Como destacan los investigadores en un comunicado, estudios previos realizados en Reino Unido han evidenciado que "las mujeres de entornos más favorecidos tienen más probabilidades de amamantar a sus bebés y amamantar durante más tiempo".

A este hecho se añade que "la inteligencia materna es un fuerte predictor de la inteligencia infantil, y una mayor inteligencia materna también tiende a asociarse con la lactancia materna durante más tiempo". 

"Para cada niño, se evaluaron dos aspectos de la capacidad cognitiva mediante pruebas estándar. La primera de ellas, habilidad verbal, describe la capacidad de comprender y comunicarse de manera efectiva con palabras, y se evaluó a los 5, 7, 11 y 14 años. La segunda, habilidad espacial, evalúa la habilidad de visualizar y manipular mentalmente objetos y formas, y se evaluó a los 5, 7 y 11 años", detallaron.

Asimismo, las madres completaron una serie de preguntas sobre la lactancia y su duración. "El análisis también incluyó información sobre la posición socioeconómica de las madres, medida por clase social ocupacional y nivel de educación formal, y su capacidad cognitiva".

Los que recibieron lactancia materna durante más tiempo tenían una mayor probabilidad de crecer en familias con una situación socioeconómica más favorecida.

"Las duraciones más largas de la lactancia materna se asociaron con puntajes cognitivos verbales y espaciales más altos hasta los 14 y 11 años, respectivamente", subrayan. Teniendo en cuenta el factor socioeconómico, se redujo a la mitad el efecto de la duración de la lactancia materna en ambas capacidades cognitivas. 

En lo que respecto a la capacidad verbal, "el mayor tamaño del efecto se observó a los 14 años". Los niños que habían sido amamantados durante más de 12 meses tenían una puntuación media de 0,26 desviaciones estándar más altas, en comparación con aquellos que nunca habían recibido lactancia. 

En cuanto a la capacidad espacial, el mayor efecto se observó a los 11 años, para los niños que fueron amamantados entre 4 y 6 meses. "En comparación con los niños que nunca fueron amamantados, este grupo tuvo una puntuación media 0,25 desviaciones estándar más alta", añaden.
Compartir en: