A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

Una aspirina al día, el mejor escudo para prevenir el cáncer de colon

Expertos recomendaron el consumo diario de aspirina consumo diario en aquellas personas entre 50 y 59 años. (Foto: @cristalmilk)
Expertos recomendaron el consumo diario de aspirina consumo diario en aquellas personas entre 50 y 59 años. (Foto: @cristalmilk)
Consideran que este fármaco podría reducir el riesgo a que estas personas desarrollen cáncer de colon, al igual que tiene efectos beneficiosos contra enfermedades cardiocerebrovasculares.
Si algo se conoce en el mundo de la medicina son los efectos beneficiosos de la aspirina en enfermedades cardio cerebrovasculares así como algunos tipos de cáncer. Sin embargo, por primera vez un grupo de expertos recomendó oficialmente su consumo diario en aquellas personas entre 50 y 59 años con mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular y de cáncer colorrectal.

Lo ha hecho el Preventive Services Task Force de EE.UU. en un documento en el que se señala que estas personas puede ver reducido su riesgo de padecer estas enfermedades si consumen este fármaco al menos durante 10 años. En 2009 este grupo de expertos ya había recomendado la aspirina para prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas sin riesgo de complicaciones hemorrágicas, pero ahora es la primera vez que se hace también para el cáncer colorrectal.

La inclusión del cáncer se basa en los resultados de cuatro ensayos clínicos que han demostrado los efectos de la aspirina. En uno de ellos se ha visto que la aspirina reducía el número de infartos en un 22% y la tasa de mortalidad general en un 6%; otro de los ensayos mostró que la aspirina redujo las muertes por cáncer colorrectal en un 33% y reduce la incidencia de cáncer de colon en un 40%, aunque había que haber tomado aspirina al menos de cinco a 10 años para obtener la protección.

Asimismo, otro estudio centrado en los riesgos del consumo diario de la aspirina, observó un aumento muy limitado en las hemorragias estomacales y riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Cabe recordar que el año pasado las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA) rechazaron que las aspirinas se prescribieran para la prevención de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares o ictus. Sin embargo, este grupo de trabajo considera que ahora hay más evidencias que avalan su empleo como fármaco preventivo.

En este sentido, los expertos aseguran que esta recomendación va dirigida a personas que tienen un riesgo de infarto o ictus superior a un 10% o más durante un periodo de por lo menos 10 años. Dicho riesgo se calcula en función de sus niveles de colesterol y presión arterial.

El documento no obstante señala que el beneficio no es similar para las personas en riesgo de edades comprendidas entre los 60 y 69 años, por los que no las recomiendan como norma y reconocen que las decisiones deben ser individuales. En cuanto a los menores de 50 años o mayores de 70, el panel de expertos reconoce que no tiene datos suficientes para hacer recomendación alguna.


- Ver en : Los males de la migraña crónica, una tendencia al alza en España

Comparte esta noticia

COMENTARIOS