Las personas con un nivel educativo superior y con mayor nivel de funcionamiento cognitivo tenían menor riesgo de padecer enfermedades intestinales. (Foto: Envato)

Tener más estudios puede ser positivo para el estómago e intestino

Compartir en:
El nivel de estudios es un claro ejemplo de lo que los expertos llaman la naturaleza biopsicosocial de la salud humana. Ahora, un grupo de investigadores estableció que de hecho podría estar relacionado directamente con el riesgo de padecer ciertas enfermedades intestinales.

Según explican estos científicos este nuevo hallazgo se construye sobre la evidencia previa de la conexión entre los sistemas digestivo y nervioso, a veces llamada 'eje intestino-cerebro'.

De esta manera, proponen los trastornos intestinales y el alzhéimer podrían no sólo compartir una predisposición genética común, sino que podrían estar similarmente influenciados por variaciones genéticas relacionadas con los logros académicos.

El trabajo emplea una gran cohorte de más de 766.000 personas y pone énfasis en aspectos como el alzhéimer, los rasgos cognitivos y las enfermedades intestinales, incluyendo la enfermedad de úlcera péptica, gastritis-duodenitis, enfermedad por reflujo gastroesofagal, síndrome de intestino irritable, diverticulosis y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Teniendo en cuenta estos criterios, la investigación desveló que las personas con un nivel educativo superior y con mayor nivel de funcionamiento cognitivo tenían menor riesgo de padecer enfermedades intestinales.

Las implicaciones del hallazgo, mencionan los investigadores, son significativas. Por una parte, abren la puerta a continuar indagando en las diferentes variables comunes que pueden estar influyendo en ambos fenómenos.

Los expertos explican que entender esta correlación (que no implica necesariamente causalidad) puede servir de base para poner en marcha políticas destinadas a proteger la salud intestinal de la población, como la implantación de medidas para facilitar el acceso a los niveles educativos superiores o incluso el planteamiento de una ampliación de la escolarización.
Compartir en: