La pérdida de peso es importante a cualquier edad. (Foto: Envato)

¿Tener más edad afecta a la hora de perder peso?

Compartir en:
Durante siglos ha existido la creencia de que, conforme pasan los años, es más difícil perder peso. Sin embargo, un nuevo estudio concluye que esta afirmación no es del todo cierta y ofrece una especie de alivio para esas personas mayores que quieren obtener beneficios para su salud a través del mantenimiento de un peso saludable.

En un programa de obesidad realizado en un hospital de Reino Unido, la edad no afectó a la pérdida de peso, con resultados estadísticamente equivalentes para personas menores y mayores de 60 años.

Así, el autor principal del estudio, el Doctor Thomas Barber, indicó que la pérdida de peso es importante a cualquier edad, pero, a medida que se envejece, es más probable que se desarrollen las comorbilidades de la obesidad relacionadas con el peso. Muchas de estas comorbilidades son similares a los efectos del envejecimiento, por lo que se podría argumentar que la relevancia de la pérdida de peso aumenta a medida que se envejece.

Los autores del estudio escribieron que la pérdida de peso podía ayudar a las personas mayores a abordar más de 50 comorbilidades comunes con la edad, como la diabetes, la osteoartritis y los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad o la depresión.

De hecho, el aumento de la mortalidad y la falta general de bienestar en los adultos mayores también se asocian con la obesidad.

Hay varias razones por las que las personas pueden descartar la pérdida de peso en las personas mayores. Según el Dr. Barber, estos piensan que la pérdida de peso no es relevante para las personas mayores y tienen conceptos erróneos sobre la capacidad reducida de las personas mayores para perder peso mediante la modificación de la dieta y un mayor ejercicio.

“Las personas mayores pueden sentir que los servicios en los hospitales para la obesidad no son para ellos y, por eso, los proveedores de servicios y los legisladores deben apreciar la importancia de la pérdida de peso en las personas mayores con obesidad para el mantenimiento de la salud y el bienestar y la facilitación de un envejecimiento saludable”, explica el Dr. Barber.

El equipo analizó los registros médicos de 242 personas seleccionadas al azar que habían participado en el servicio de obesidad ofrecido por el programa Warwickshire Institute for the Study of Diabetes, Endocrinology and Metabolism (WISDEM) entre 2005 y 2016.

Los investigadores dividieron la cohorte en dos grupos: personas menores de 60 años y personas de 60 a 78 años. Todos los participantes tenían obesidad mórbida al principio, con medicaciones de IMC superiores a 40. Así, el análisis comparó los resultados de pérdida de peso en los dos grupos.

Los investigadores dividieron la cohorte en dos grupos: personas menores de 60 años y personas de 60 a 78 años. Todos los participantes tenían obesidad mórbida al principio, con medicaciones de IMC superiores a 40. Así, el análisis comparó los resultados de pérdida de peso en los dos grupos.

Compartir en: