Tener cinco o seis hijos dispara el riesgo de sufrir Alzheimer

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La enfermedad del Alzheimer es una dolencia neurodegenerativa, es decir, causada por una destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. Una enfermedad que se corresponde con el tipo más común de demencia  y para la que aún no hay ningún tratamiento capaz de frenar su progresión y por tanto tampoco de curarla. 

De ahí la importancia de conocer los factores de riesgo que, según los estudios, favorecen su aparición. Y es que identificados estos factores, se pueden tomar medidas para tratar de prevenir, o cuando menos demorar, su desarrollo. Es el caso, entre otros, del tabaquismo y de la deficiencia de vitamina D. Y por tanto también, del número total de embarazos.

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) demostraron que las mujeres que, sin haber sufrido ningún aborto espontáneo, han tenido cinco o más hijos presentan un riesgo notablemente superior de padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

"Los niveles de estrógenos se duplican hacia la octava semana de embarazo y posteriormente se elevan para alcanzar unos niveles hasta 40 veces superiores a los normales. De confirmarse en investigaciones ulteriores, es posible que nuestros resultados puedan abrir la puerta al desarrollo de estrategias hormonales para la prevención de la enfermedad de Alzheimer en base a los cambios hormonales en el primer trimestre de gestación", comentó Ki Woong Kim, director de esta investigación.

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de un total de 3.549 mujeres de Corea del Sur y Grecia con un promedio de edad de 71 años –el tiempo medio transcurrido desde el alumbramiento del primer hijo se estableció en 26 años– y que no tomaban terapia hormonal sustitutiva (THS) ni se habían sometido a una cirugía de extirpación de los ovarios –o lo que es lo mismo, a una histerectomía.

Los autores se centraron tanto en el historial reproductivo de las participantes como en los resultados de los test a los que fueron sometidas periódicamente para evaluar sus capacidades cognitivas.

Los resultados mostraron que las participantes que habían tenido cinco o más hijos presentaban un riesgo hasta un 70% de padecer Alzheimer que sus homónimas que habían alumbrado cuatro o menos bebés.

De hecho, de las 176 mujeres que tuvieron cinco o más hijos, 59 desarrollaron la enfermedad, frente a únicamente 53 del total de 2.751 participantes que no habían sido tan fecundas. Además, los resultados fueron independientes de otros factores como la lactancia materna o el empleo de THS.

Es más; las participantes que habían sufrido un aborto espontáneo mostraron un riesgo hasta un 50% inferior de padecer alzhéimer que aquellas que habían llevado todos su embarazos a término.

Asimismo, se dieron cuenta que el número de alumbramientos influye sobre las capacidades cognitivas de las mujeres. En los test para evaluar las capacidades de pensamiento y memoria a lo largo de la vida, en los que la puntación máxima es de 30, obtener una puntuación igual o superior a 24 puntos indica una capacidad cognitiva normal, y lograr entre 19 y 23 puntos alerta de problemas cognitivos leves, las participantes con cinco o más hijos obtuvieron una puntuación promedio de 22 puntos –inferior, por tanto, a la lograda por las mujeres que alumbraron a cuatro o menos bebés, de 26 puntos.

"Es posible que la elevación modesta de los niveles de estrógenos en el primer trimestre de embarazo se encuentre dentro del rango óptimo de protección de las capacidades cognitivas", concluyó Ki Woong Kim.