El cacao es un alimento excelente para incluir en la dieta. (Foto: Envato)

El superalimento que se incluye en dulces y postres

Compartir en:
Pese a que puede resultar un poco extraño, el cacao es uno de los alimentos más versátiles que se pueden usar en la cocina. Y no solo por sus múltiples usos en postres o dulces, sino también en las propiedades que aporta a nivel nutricional. 


Tal y como explica Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista y directora de Naturae Nutrición, "el problema del cacao viene de su mal uso por parte de la industria alimentaria en las últimas décadas, siendo incorporado a productos ultra procesados con grasas y azúcares. 

Sin embargo, su uso de la forma más pura y en conjugación de otros alimentos que aporten proteína de alta calidad y carbohidratos complejos, lo convierten en un aliado perfecto gracias a su efecto de la disminución de los picos de insulina y con ello de la inflamación".

Considerado como un superalimento, el cacao en una pureza del 70-100%, se ha convertido en un importante aliado a la hora de controlar el peso e, incluso, ayudar a adelgazar, gracias a algunos de sus principales sustancias.

La nutricionista declara que "esto se debe a que el chocolate negro es una alta fuente de polifenoles y flavonoides, principalmente épicatequinas y catequinas".

"Los polifenoles reducen los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y, además, son agentes complementarios para manejar la obesidad, debido a que disminuyen la absorción de las grasas", subraya.

"Sumado a ello, las catequinas mejoran la microbiota intestinal, lo que convierte al cacao en un prebiotico. capaz de desempeñar un papel modulador en la obesidad por su efecto potencial en el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y también en la saciedad".

Sin embargo, tal y como ocurre con muchos otros alimentos, es imprescindible saber cuál es la cantidad indicada para recibir sus beneficios y los momentos más oportunos para añadirlo a la dieta.

"El cacao es una fuente de fibra, magnesio y cobre que nos ayuda a controlar antojos. La cantidad ideal son 2 cucharaditas en polvo diario o unas 2 onzas de cacao puro incorporado en una alimentación de alta densidad nutricional, es decir rica en vitaminas y minerales", informa Salena Sainz.
Compartir en: