#Suicidio o la muerte silenciada, el mayor problema de salud mental

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Es muy difícil encontrar algún medio que hable del suicidio. De ahí, que entre los profesionales médicos se le denomine la muerte silenciada. Este lunes, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y con ello se conseguirá hablar sin tabúes de esta lacra vinculada a la salud mental.

En España, es la principal causa de muerte no natural (o externa) desde hace 11 años. Alrededor de 10 personas al día se quitan la vida, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 3.600 lo hacen al año, el 75% son hombres.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo hacen casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 personas por cada 100.000. Pero no queda ahí. Ya que se estiman que 20 de cada 100.000 lo intentan.

Es por ello que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, convocó a algunas asociaciones de profesionales y afectados por el suicidio en España. Asimismo, la Confederación Salud Mental España lanzóuna campaña de concienciación en redes sociales bajo el hashtag #HablaDelSuicidio, en la que insta a la sociedad a visibilizar este fenómeno que afecta a tantas personas en nuestro país.

Es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados. Hay que desmitificar aquello de que hablar del suicidio va a provocar más suicidios como si fuese algo contagioso, y hay que  continuar atreviéndonos a enseñar cómo hablar de ello de una forma empática y sin miedo. 
Compartir en: