Los síntomas depresivos podrían estar relacionados con el rápido deterioro de la función renal. (Foto: Envato)

Síntomas depresivos frecuentes y problemas renales, una estrecha relación

Compartir en:
En un estudio de adultos con función renal normal, se descubrió que aquellos que tenían síntomas depresivos frecuentes eran más propensos a experimentar posteriormente un rápido deterioro de la función renal.

La depresión es una afección común en los adultos mayores y de mediana edad, y puede contribuir a una variedad de problemas físicos y mentales. Investigaciones anteriores han encontrado un vínculo entre los síntomas depresivos y el rápido deterioro de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

Para buscar un vínculo potencial en adultos con función renal normal también, un equipo dirigido por Xianhui Qin, MD (Hospital Nanfang, Universidad Médica del Sur, en China) examinó información sobre 4,763 personas con riñones sanos cuando se inscribieron en China Health and Estudio longitudinal de jubilación (CHARLS).

Al comienzo del estudio, el 39% de los participantes presentaban síntomas depresivos elevados y, durante una mediana de seguimiento de 4 años, 260 (6%) participantes experimentaron un rápido deterioro de la función renal. Hubo una asociación significativa entre los síntomas depresivos al inicio del estudio y la rápida disminución de la función renal durante el seguimiento.

Los participantes con síntomas depresivos frecuentes tenían 1,4 veces más probabilidades de experimentar una disminución rápida de la función renal que los participantes con síntomas depresivos poco frecuentes, después de los ajustes.

“La ERC es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y mortalidad en todo el mundo. Por lo tanto, la identificación de factores de riesgo más modificables puede reducir posiblemente la enorme carga de la ERC y sus complicaciones relacionadas al llevar a la detección y prevención tempranas”, dijo el Dr. .Qin.

“Si bien nuestro estudio no muestra causalidad, demostró que los síntomas depresivos altos se asociaron significativamente con una disminución rápida de la función renal entre los adultos chinos con función renal normal. Si se confirman más, nuestros datos brindan alguna evidencia para la detección de síntomas depresivos y las intervenciones psicosociales efectivas para mejorar la prevención de la ERC “.

Compartir en: