El cáncer de piel es uno de los tipos más comunes pero existen muchos tipos. (Foto: Envato)

Síntomas del cáncer de piel, ¿qué tipos existen de este tumor?

Compartir en:
El cáncer de piel es uno de los tumores más comunes y cuya incidencia es mayor cada año. Esto se debe a la elevada exposición al sol y a las, cada vez más demandadas, técnicas de bronceado artificial. Es por ello que, es muy importante conocer la enfermedad, así como sus síntomas y cómo prevenirla.

Como todos los cánceres, se trata de un proceso incontrolado de división celular (que, en este caso se da en las células cutáneas) y hasta el punto en el que las células cancerígenas llegan a superar en número a las células normales. Esta masa de crecimiento anormal carece de finalidad biológica, consume recursos del huésped y es prácticamente autónoma.

Además, el cáncer, que en la mayoría de los casos comienza de forma localizada, puede diseminarse a otras partes del cuerpo, llegando a un punto en el que el tratamiento es muy difícil.

Aunque los mecanismos que llevan a este crecimiento descontrolado no están del todo claros, se sabe que se deben a la acumulación de mutaciones en las células, que pueden venir a su vez provocadas por factores externos como, en el caso del cáncer cutáneo, la exposición a la radiación ultravioleta.

Aunque existen muchos tipos de cáncer de piel, lo cierto es que en la actualidad hay tres que son los más frecuentes. El primero de ellos es el Carcinoma basocelular, que es aquel que se origina en las células basales, células pequeñas y redonddasubicadas en la parte más baja de la epidermis, a su vez la capa más externa de la piel. 

En segundo lugar está el carcinoma espinocelular, que también es relativamente común. Comienza en las células escamosas que se encuentran en la superficie de la piel. 

Por último está el melanoma. Aunque es el menos común de los tres, es el más agresivo que existe. Aparece en las células encargadas de producir la pigmentación de la piel, es decir, los melanocitos. 

Pero, ¿cuáles son sus síntomas? La sintomatología del cáncer de piel depende de cada tipo que tenga el paciente. Sin embargo, existe una serie de aspectos que tienen en común. Por ejemplo, que solo se limite a la aparición de pequeñas anomalías en la piel y no causen molestias reales hasta alcanzar fases relativamente avanzadas de desarrollo. 

A partir de ahí, los pacientes que tengan este tipo de cáncer pueden experimentar dolor, escozor o incluso sangrado en la zona. Sin embargo, teniendo en cuenta que estas anomalías son visibles o palpaples, es importante estar alerta y acudir al especialista si se encuentra alguna, ya que, como en cualquier tipo de cáncer la detección temprana es fundamental para un mejor pronóstico. 

¿Cuál es su tratamiento? En el caso de los cánceres de células basales o escamosas, lo más frecuente es que el tratamiento consista en una pequeña cirugía local para eliminar la masa cancerosa y llevar a cabo una cirugía local para quitar la masa cancerosa . Sin embargo, el melanoma o otros tipos menos comunes, pueden requerir de algunas estrategias diferentes como  inmunoterapia para el cáncer, medicamentos de terapia dirigida, quimioterapia, radioterapia o una combinación de ellas.
Compartir en: