Cómo superar el síndrome de abstinencia emocional. (Foto: Envato)

Síndrome de abstinencia emocional, más allá de una ruptura amorosa

Compartir en:
El síndrome de abstinencia emocional aparece tras una ruptura de una relación amorosa. Seguir con nuestras vidas después de cortar con nuestra pareja es muy difícil. El fantasma nos persigue allá por deonde vamos y aparecerá en cualquier canción, imagen o sitio que veamos. Y es que, superar una ruptura es algo muy duro. 

Se trata de una intensidad que los psicólogos comparan con el síndrome de abstinencia que sufren los adictos a las drogas o al alcohol. Pero ¿cómo saber que estamos ante un síndrome de abstinencia emocional?

Dicha sensación la han vivido casi todos los mortales, ya que sentirse así es algo bastante habitual. Sin embargo, en algunas ocasiones estas rupturas se viven de manera más intensa.

Hay que tener en cuenta que no deja de ser un duelo, un momento de transición que ha de llevarnos a poner en marcha estrategias que nos ayuden a afrontar el adiós de una manera positiva e inteligente.

Entre los síntomas que produce este síndrome de abstinencia emocional están angustia, ansiedad, dificultades para conciliar el sueño, pérdida de apetito, aislamiento social, tristeza, problemas de concentración y memoria; necesidad de contactar a la persona amada, pensamientos catastróficos referidos a la vida, incluso en algunos casos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. 

Es importante destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de síndrome de abstinencia emocional. 

La duración del síndrome de abstinencia emocional dependerá de varios factores como la edad, el sexo, la intensidad del vínculo, el tiempo de duración de la relación y los recursos con los que cuente la persona para afrontar la sensación de vacío que implica la pérdida.

¿Cómo superarlo? En primer lugar, no estaría mal acudir a terapias psicológicas que ayuden a sobrellevar el síndrome de abstinencia emocional. A modo general, la terapia psicológica trabaja con las emociones, pensamientos y conductas que ocasionan los síntomas en las personas que padecen del síndrome de abstinencia emocional.
Compartir en: