Sanidad ordena la retirada de un medicamento para el colesterol. (Foto: Envato)

Sanidad retira este conocido medicamento contra el colesterol malo

Compartir en:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), perteneciente al Ministerio de Sanidad, alertó de la retirada del mercado de Simvastatina, un conocido fármaco que se utiliza para reducir el llamado colesterol malo (colesterol LDL).

Así, y según explica la Aemps en una alerta publicada el pasado jueves en su página web, el medicamento retirado está desarrollado por los laboratorios Cinfa. Se trata del fármaco de Simvastatina Cinfa 40 mg, que se comercializa en formato de 28 comprimidos recubiertos con película EFG.

En concreto, esta retirada afecta al lote BT1432, "acondicionado con una versión de estuches y prospectos no autorizada", motivo por el cual ha sido clasificado como un defecto de Clase 2 por la agencia.

Asimismo, la Aemps insta a las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada de este producto.

En el prospecto de la medicina, se avisa de que Simvastatina se emplea junto con una dieta reductora del colesterol en casos en los que existen "niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia primaria) o niveles elevados en sangre de sustancias grasas (hiperlipidemia mixta), una enfermedad hereditaria (hipercolesterolemia familiar homocigota), la cual aumenta el nivel de colesterol en la sangre; cardiopatía coronaria (CC) o si tiene un elevado riesgo de cardiopatía coronaria (porque tiene diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular u otra enfermedad de los vasos sanguíneos)".
Compartir en: