Según la OMS estos son los alimentos que pueden provocar cáncer. (Foto: Envato)

Los alimentos de consumo diario que provocan cáncer

Compartir en:
Diferentes estudios médicos y científicos, incluidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostienen que hay alimentos que pueden suponer un factor de riesgo a la hora de desarrollar cáncer. 

Uno de ellos es la carne procesada o roja, que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de intestino, aunque sea de una forma moderada al día.  Así lo recalcan estudios de la unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford sobre una base de medio millón de participantes británicos de entre 40 y 69 años. 

En las investigaciones encabezadas por el equipo del doctor Timothy J. Key, las personas que comían 76 gramos de carne roja procesada al día (que es lo que incluye una hamburguesa) tenían un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con otras personas que reducían a un tercio la cantidad ingerida y que podría ser equivalente a la de una loncha de jamón.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en 2015 un dictamen realizado por expertos en el que sentenció que la carne procesada entraba dentro del grupo 1 de sustancias cancerígenas, en el que ya aparecían el tabaco, el alcohol, el arsénico y el amianto.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", comentó el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Otro ingrediente que se emplea en multitud de alimentos procesados es el jarabe o sirope de maíz, un producto con alto contenido en fructosa.  En España no es habitual usarlo al cocinar en casa ni es excesivamente frecuente en los supermercados, pero está presente en alimentos tan variados como zumos industriales, refrescos, helados, galletas, golosinas, mermeladas, bollería, salsas de tomate, cereales, aperitivos salados o salchichas.

También aquí entra dentro el alcohol. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en el año 2020 cifró en casi 750.000 (4%) los diagnósticos de cáncer en el mundo atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, pero el consumo leve y moderado representó la nada desdeñable cifra de más de 100.000 de esos casos.

"Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidas la cerveza, el vino y los licores, pueden causar cáncer. El riesgo comienza en niveles bajos y aumenta sustancialmente cuanto más alcohol se consume", sostiene el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
Compartir en: