PROYECTO COMÚN

La salud mental en el embarazo, una realidad que hay que atajar

Casi una de cada cinco mujeres experimentará alteraciones de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al mismo. (Foto: Envato)
Casi una de cada cinco mujeres experimentará alteraciones de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al mismo. (Foto: Envato)
En la nueva guía se proporciona la "mejor información disponible" destinada a ayudar a los proveedores sanitarios a identificar los síntomas de los problemas de salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una guía para que los países integren la atención a la salud mental en los servicios materno-infantil, recordando que el embarazo, parto y postparto pueden ser momentos "estresantes" para las mujeres y sus parejas.

Los expertos calculan que casi una de cada cinco mujeres experimentará alteraciones de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al mismo y, además, entre las mujeres con problemas de salud mental perinatal, el 20% tendrá pensamientos suicidas.

"Ignorar la salud mental no solo pone en riesgo la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los bebés", explicó el organismo de Naciones Unidas, quien destaca que las mujeres que ya tienen problemas de salud mental pueden notar que sus síntomas empeoran durante el período perinatal, aunque otras pueden experimentar problemas de salud mental por primera vez durante este período.

Por ello, en la nueva guía se proporciona la "mejor información disponible" destinada a ayudar a los proveedores sanitarios a identificar los síntomas de los problemas de salud mental y responder de una manera que se adapte a su contexto local y cultural.

La OMS recalca que la ansiedad perinatal y la depresión en el período perinatal son comunes, ya que afectan aproximadamente a una de cada diez mujeres en países de ingresos altos, y a una de cada cinco muejers en países de ingresos medios y bajos, lo que indica la "importancia del apoyo para la salud mental perinatal a nivel mundial".

"La mayoría de las mujeres requieren apoyo de salud mental de baja intensidad que se puede brindar en los servicios maternales e infantiles. Por ejemplo, pueden recibir información sobre el manejo del estrés y el apoyo de amigos y familiares. Aunque algunas mujeres pueden experimentar trastornos de salud mental durante un período más largo y requerirán apoyo adicional, ya sea en estos servicios maternales e infantiles, o por medio de proveedores especializados de atención de salud mental", asegura la guía publicada por el organismo sanitario internacional.

Entre los síntomas detectados, destacan el sentimiento de tristeza, la desmotivación, la falta de energía, alteraciones del sueño y de los hábitos alimenticios, la dificultad para concentrarse, el sentimiento de culpa recurrente, las molestias físicas no específicas o los pensamientos negativos.

"Los servicios materno-infantil durante el período perinatal representan una oportunidad única para apoyar a las mujeres en un entorno respetuoso y libre de estigmas, lo que lleva a una mayor asistencia y una mejor participación en el cuidado de las mujeres y sus bebés y a un mayor bienestar y avance de la sociedad", asegura la OMS.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS