Saber si un paciente va a responder al tratamiento de cáncer de colon

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Investigadores españoles desarrollaron un test genético que permite detectar una mutación genética que interfiere en la eficacia de uno de los tratamientos más frecuentes contra el cáncer de colon(Cetuximab).

Así, los expertos pueden anticipar qué pacientes no van a responder bien al tratamiento con Cetuximab o van a terminar siendo inmunes a él.

El marcador desarrollado por el equipo de la doctora Clara Montagut, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en colaboración con una multinacional belga y la Unidad de Apoyo a la Innovación de ITEMAS, es "sencillo, rápido, económico, fiable y permite personalizar la terapia sin necesidad de hacer pruebas adicionales".

El test se realiza a partir de la biopsia tumoral con la que habitualmente se diagnostica el cáncer colorrectal o en una analítica de sangre (biopsia líquida).

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España. Con más de 40.000 casos nuevos cada año. Para tratarlo cuando se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, se suele usar Cetuximab, un fármaco contra una proteína expresada en cáncer colorrectal. 

Su incidencia es muy variable, dependiendo de los países, con variaciones que oscilan entre 1 y 51 casos por cada 100.000 habitantes. En España, se considera un número aproximado de 40.000 nuevos casos anuales.