La Agencia Estatal del Medicamento ordena retirar un medicamento para el colesterol. (Foto: Envato)

Retiran este importante medicamento para el colesterol

Compartir en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. y ahora, ha retirado un lote de medicamentos recetados para el colesterol.

En concreto, es el fármaco Rosuvastatina Cinfa 20 mg, unos medicamentos recubiertos con una película. Su uso es para corregir los niveles de sustancias grasas en la sangre, las llamadas lípidos. De estas, el más conocido es el colesterol, según indica la AEMPS

Este medicamento, por tanto, lo que hace es reducir la cantidad de colesterol "malo" y, además, aumentar el conocido como "bueno". También mejora la capacidad del organismo para eliminar ese mismo colesterol malo de la sangre. La alerta lanzada ahora por la AEMPS afecta a los lotes BT2109 y BT2286, con fecha de caducidad el 31 de enero de 2025.

Según la Agencia, este aviso lo ha provocado un "resultado fuera de especificaciones en una impureza". Aparte, ha señalado que este es un "defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente". No obstante, la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los lotes afectados del mercado como medida cautelar. Hay que devolverlos a su laboratorio por los cauces habituales. 

Los defectos de calidad en los medicamentos están clasificados en tres tipos:

  • Clase 1, que conlleva un riesgo muy elevado.

  • Clase 2, cuyo riesgo es medio.

  • Clase 3, con un riesgo más bajo.


Según lo comunicado, en esta ocasión la alerta es un defecto de clasificación de clase 2. En caso de que un paciente esté siguiendo un tratamiento con un medicamento afectado, lo primero que tiene que hacer es revisar si el número de lote que está impreso en el envase es el mismo que el que está retirando Sanidad.

En caso de que sí sea de los afectados, puede ir a la farmacia para que le cambien ese envase por otro no afectado. Y, en caso de que todos los lotes sean los referentes a la alerta, tendrá que acudir directamente a su médico para que le prescriba otro fármaco. 
Compartir en: