¿CÓMO INFLUYE?

La relación entre depresión, estado de ánimo y la comida

Existe una estrecha relación entre el estado de ánimo y la depresión. (Foto: Envato)
Existe una estrecha relación entre el estado de ánimo y la depresión. (Foto: Envato)
Este trastorno mental afecta a cerca del 5% de las personas adultas en todo el mundo, y es uno de los factores de riesgo más significativo para el suicidio.
Si por algo se caracteriza la depresión es por ser la principal causa a nivel mundial de discapacidad que contribuye a aumentar la carga mundial general de morbilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno mental afecta a cerca del 5% de las personas adultas en todo el mundo, y es uno de los factores de riesgo más significativo para el suicidio.

Por eso resulta crucial que deje de ser un tema tabú para combatir el estigma de la depresión, un problema de salud mental que afecta cada vez a más personas, sobre todo jóvenes.

En este sentido, una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia) ha evaluado cómo impacta la dieta y las pautas de nutrición en los síntomas de depresión en hombres jóvenes, de 18 a 25 años de edad.

El equipo realizó un ensayo de control aleatorio de 12 semanas. Así, los resultados revelan que los hombres jóvenes con una dieta deficiente "vieron una mejora significativa en sus síntomas de depresión cuando cambiaron a una dieta mediterránea saludable", destacó en el comunicado emitido por la Universidad Tecnológica de Sydney.

"Nos sorprendió lo dispuestos que estaban los jóvenes a adoptar una nueva dieta", destacó la investigadora principal Jessica Bayes, candidata a doctorado en la Facultad de Salud de la UTS.  "Sugiere que los médicos y psicólogos deberían considerar derivar a los jóvenes deprimidos a un nutricionista o dietista como un componente importante del tratamiento de la depresión clínica", explica.

Pero, ¿cuál es el vínculo entre la comida y el estado de ánimo? Se trata de una investigación que se encuentra dentro de un campo de estudio emergente conocido como psiquiatría nutricional, que tiene como objetivo "explorar el efecto que ciertos nutrientes, alimentos y patrones dietéticos pueden tener en la salud mental".


La dieta estaba compuesta principalmente por verduras, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva, pescado azul y frutos secos crudos sin sal. "El enfoque principal fue aumentar la calidad de la dieta con alimentos integrales frescos mientras se reducía la ingesta de comidas 'rápidas', azúcar y carne roja procesada", explicó.

Y, ¿por qué afecta al estado de ánimo? En primer lugar, cerca del 90% de la serotonina, que contribuye a sentirnos bien, es producida "en nuestro intestino por microbios intestinales". En este caso, hay evidencia de que "estos microbios pueden comunicarse con el cerebro a través del nervio vago, en lo que se llama eje intestino-cerebro". 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS