Sano y fuerte eliminando los ultraprocesados de la comida. (Foto: Mitra Mohammadi / Unplash)

Si quiere ser joven mucho más tiempo, deje de comer este alimento

Compartir en:
Llevar a cabo una alimentación sana es clave para mantenerse sano y fuerte. Lo han certificado miles de estudios sanitarios y alimenticios. Ahora, un grupo de investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscritos a la Universidad de Navarra, vuelven a corroborarlo. 

Los expertos españoles constataron que un alto consumo de alimentos ultraprocesados acelera el envejecimiento celular al acortar los telómeros, que son los fragmentos finales de los cromosomas y son los marcadores de edad celular que reflejan el envejecimiento.

La catedrática de la Universidad de Navarra y miembro del CIBEROBN Amelia Martí, directora del trabajo publicado, ha centrado su investigación en examinar la influencia de la dieta en la integridad del material genético o ADN, particularmente en los telómeros, que pueden acortarse bien por el envejecimiento propio de la edad o por otras causas como una alimentación inadecuada.

El estudio se ha realizado en un amplio grupo de participantes mayores de 55 años seguidos a largo plazo en la cohorte Seguimiento Universidad de Navarra (SUN). Se realizó en colaboración con los catedráticos de Medicina Preventiva Miguel A. Martínez-González y Maira Bes Rastrollo, también miembros del CIBEROBN.

Cabe recordar que los ultraprocesados son productos alimentarios que no contienen un alimento entero o identificable, sino largas listas de aditivos, habitualmente con cinco o más ingredientes, como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros.

Ultraprocesados son, entre otros, las bebidas carbonatadas y refrescos, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), la bollería industrial, los batidos y postres lácteos, muchos de los cereales azucarados de desayuno o las pizzas de fabricación industrial.

El hallazgo más importante fue que un alto consumo de esos alimentos ultraprocesados (más de tres raciones al día), deteriora los telómeros y acelera su acortamiento. Estos resultados confirman a nivel molecular los de grandes estudios previos realizados en España, Francia y Estados Unidos que encontraron recientemente mayor mortalidad prematura asociada a un alto consumo de alimentos ultraprocesados.



 
Compartir en: