Ya se ha iniciado la vacunación del covid-19 de quienes van a recibir la tercera dosis. (Foto: Freepik)

¿Quién va a recibir la tercera dosis de la vacuna del covid-19?

Compartir en:
Finalmente, la Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad de España aprobaron la tercera dosis de vacunas contra el covid-19, solamente para la población inmunodeprimida.

Carolina Darias, ministra de sanidad del gobierno de España, aprobó la tercera dosis de vacuna contra el covid-19, para la población más vulnerable la primera semana de septiembre.

Previamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había considerado adecuada una tercera dosis, únicamente para los inmunodeprimidos.

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA) ha hecho las mismas recomendaciones.

Se calcula que en España el número de personas más vulnerables supera los 100 000. Por otra parte, para evitar reacciones adversas se colocará la misma vacuna que ya hayan recibido con anterioridad (Pfizer, Moderna o AstraZeneca).

Aquí te explicaremos más en detalle las patologías y condiciones de las personas inmunodeprimidas, a las cuales va dirigida esta vacunación contra el covid-19.

Residencias de mayores

Las personas de más de 65 años que vivan en entornos cerrados son consideradas como vulnerables y por lo tanto, tienen prioridad a la hora de la tercera dosis de vacunación contra el covid-19. La eficacia del sistema inmunológico de las personas de edad avanzada es muy baja.

Pacientes con trasplantes

En este grupo de personas encuentras a todas aquellas que han recibido un trasplante de órgano sólido, así como trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH).

El tiempo mínimo para optar por una vacuna adicional, cuando ya se ha recibido una dosis previa, es de 28 días.

Pacientes con tratamiento renal

En este grupo entran las personas sometidas a tratamientos de hemodiálisis, debido a insuficiencia renal crónica.

Por lo general, estas personas son muy vulnerables a distintas complicaciones de salud, entre las cuales están las siguientes: baja presión arterial, anemia crónica, descalcificación de los huesos, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar, etc.

Por estas razones, los pacientes renales son una prioridad a la hora de vacunar contra el covid-19.

Pacientes con tratamiento oncológico

Las personas con cáncer reciben tratamiento de quimioterapia y radioterapia, los cuales debilitan el sistema inmunitario del cuerpo. La quimioterapia tiene efectos secundarios muy negativos como la diarrea, pérdida del apetito, mareos, anemia, etc.

En estas condiciones, es muy probable que el virus del covid-19 se incube fácilmente en estas personas. Por estas razones, estas personas son una prioridad en los planes de vacunación.

Pacientes con tratamiento anti-CD20

Las personas que padecen enfermedades como el linfoma no Hodgkin, la esclerosis múltiple, artritis reumatoide avanzada, etc., a menudo son tratadas con medicamentos como el rituximab, obinutuzumab, ibritumomab, ofatumumab, ocrelizumab y tositumomab.

Todas estas personas están incluidas en el plan de vacunación de la tercera dosis del covid-19, tal como lo señala el comunicado del Ministerio de Sanidad de España.

Cada una de las Regiones Autónomas conocen al detalle sus grupos de personas vulnerables y ya la campaña sanitaria está en marcha, sin mayores inconvenientes y con todos los recursos disponibles.
 
Compartir en: