Descubre quién se tiene que vacunar de la viruela del mono. (Foto: Freepik)

¿Quién se debe vacunar contra la viruela del mono?

Compartir en:
También hemos visto como las vacunas nos han dado más de un alivio. Ahora, en Europa, otro brote de otra enfermedad nos acecha. Aunque, afortunadamente, no es algo tan grave como el covid-19, si se están tomando medidas. 

En este caso, basándonos en la vacunación, la cual no va a ser masiva y se va a implantar solo para aquellas personas que tengan algún riesgo. Vamos a ver qué personas son las que se deberán vacunar contra la viruela del mono.

La transmisión de la viruela del mono

Según los datos obtenidos por el Ministerio de Sanidad, la transmisión es mucho más baja que la que hemos podido observar estos años con el coronavirus. 

Se estima en poco más del centenar de personas las que se han contagiado de esta enfermedad en España. 

Pero se ha producido un aumento de casos de forma notable en toda Europa, por ello, desde la Unión Europea se ha instado a la compra de vacunas, que ya están disponibles.
Esta vacuna no es una adaptada específicamente a este brote, sino que se trata de la vacuna clásica contra la viruela. 

La vacuna contra la viruela

La vacuna que se ha comprado es una de las tres que están en el mercado ahora mismo. El nombre es Imvanex aunque en Estados Unidos se la conoce como Jynneos.

Esta vacuna se aprobó en el año 2013 por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que está probada y testada desde hace algunos años. Esto nos habla de la gran seguridad de esta vacuna, no se trata de nada que se haya hecho con urgencia.

Son dos dosis, que se administran en un intervalo de 4 semanas entre la primera y la segunda dosis. En cuanto a los efectos secundarios, que también los podemos encontrar, suelen ser bastante moderados, destacando dolor de cabeza, en el lugar de la inyección o malestar general. Es menos probable la aparición de fiebre, aunque se ha dado algún caso así.

No va a ser una vacunación masiva

Al contrario de lo que ha ocurrido con el covid-19, no va a haber una vacunación masiva ni se ha planteado nada al respecto. Esto se debe a que los datos no sugieren peligrosidad a nivel social, por lo que se ha de centrarse en los grupos de riesgo.

En este sentido, tenemos que recordar que la mayor parte de personas de más de 50 años en España, ya están vacunadas contra la viruela, por lo que, es muy posible que estas personas no tengan que ser sometidas a vacunación.

Entre lo que se ha apostado en Reino Unido, por ejemplo, está el hecho de que estás personas que formen parte de grupos de riesgo y que estén vacunadas en su momento, solo se vacunen con una única dosis.
Compartir en: