PREVENCIN

Qu es la Zoonosis, y por qu est generando tanta alerta sanitaria

Qu sntomas presenta la zoonosis?. (Foto: Envato)
Qu sntomas presenta la zoonosis?. (Foto: Envato)
La zoonosis es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida de animales a humanos a travs del contacto con animales infectados, sus secreciones y excreciones, o por medio de vectores.
Muchas de las enfermedades que más preocupan a las autoridades sanitarias son zoonosis, afecciones que se transmiten desde los animales a las personas. Pero, ¿qué es la zoonosis?

Cuando se habla de zoonosis se hace referencia a las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos, y viceversa. Existen dos tipos de zoonosis en función de su modo de transmisión:

Por un lado, la zoonosis directa, que es aquella que corresponde a las enfermedades que se contagian entre animales y humanos por medios como la saliva, las picaduras o el aire. Por otro lado, también está la zoonosis indirecta que son aquellas enfermedades que se transmiten gracias a una especie intermedia, la cual se conoce como vector y transporta el agente patógeno de la enfermedad.

Según la enfermedad que se transmite de animales a humanos o de humanos a animales, se clasifica en diferentes grupos de zoonosis:
  • Zoonosis víricas como la fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola o zika, entre otras.
  • Zoonosis Bacterianas como la salmonelosis, tuberculosis o peste bubónica entre otras.
  • Zoonosis fúngicas como la tiña, criptococosis o histoplasmosis.
  • Zoonosis parasitarias como las pulgas, anisakis, leishmaniasis, sarna o toxocariasis entre otras.
En lo que respecta a los síntomas, pueden variar de una persona a otra, aunque algunos de los signos más comunes en todos los casos son:
  • Síntomas gastrointestinales. Diarrea (puede ser grave), calambres abdominales, falta de apetito, náusea, vómitos y dolor localizado en el área abdominal.
  • Síntomas parecidos a la gripe, entre los que destacan la fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS