El corazón roto no solo es una expresión, sino también una enfermedad. (Foto: Freepik)

¿De qué trata el síndrome del corazón roto?

Compartir en:
Por lo general es ocasionado por extremas emociones y estresantes situaciones. Esta enfermedad también puede ser provocada por una cirugía o una enfermedad física grave. 

Quienes sufren del síndrome del corazón roto pueden experimentar un dolor de pecho repentino o incluso creer que tienen un ataque cardíaco. Dicho síndrome solamente afecta a una parte del corazón y de forma temporal interrumpe la habitual función de bombeo de este órgano.

El resto del corazón continúa su funcionamiento de forma correcta o incluso se puede contraer con más fuerza de la acostumbrada. También se le denomina síndrome del corazón roto a aquella miocardiopatía que se genera por estrés, miocardiopatía llamada de takotsubo o síndrome causado por abombamiento apical.

¿Cuáles son las causas que generan el síndrome del corazón roto?

Aún no están claras las causas precisas que generan el síndrome del corazón roto. Se piensa que un repentino aumento de las hormonas del estrés, por ejemplo, la adrenalina, puede ocasionar daños temporales en el corazón de ciertas personas. No está claro totalmente cómo dichas hormonas pudieran perjudicar el corazón o si la causa es otra.

Una temporal constricción u opresión de las arterias pequeñas o grandes del corazón puede tener influencia. Aquellos individuos que sufren de síndrome del corazón roto, pueden presentar diversos cambios de tipo estructurales en dicho músculo cardíaco.

A menudo, este síndrome es la antesala de un evento intenso ya sea emocional o físico, por ejemplo, un ataque de asma o una fractura de hueso pueden influir en este síndrome de corazón roto. Todas aquellas situaciones que generen una respuesta fuerte emocional pueden provocar esta afección.

¿Qué síntomas se presentan con el síndrome del corazón roto?

Algunos de los síntomas que se presentan con el síndrome del corazón roto pueden ser tratados, y habitualmente se revierten en unas semanas o en pocos días. Estos síntomas o signos pueden ser similares a los que se presentan durante un ataque cardíaco y pueden ser los siguientes: dolor intenso en el pecho y la persona puede sentir que le falta el aire.

Cualquier dolencia en el pecho que sea persistente o duradera puede ser un síntoma o signo de un ataque al corazón, en ese caso es fundamental que lo tome seriamente y llame al servicio de emergencia o al 112 si siente un dolor en el pecho.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir el síndrome del corazón roto?

No existen tratamientos estándares para combatir el síndrome del corazón roto. Lo que se suele utilizar es un tratamiento parecido al que se indica para los ataques cardíacos, hasta que haya un claro diagnóstico. La mayoría de personas son tratadas en un centro hospitalario hasta que se recuperan.

Muchos individuos que sufren el síndrome del corazón roto logran recuperarse completamente en un mes aproximadamente. Sin embargo, es posible que requieran hacerse otra ecocardiografía después de cuatro o seis semanas de haber presentado los primeros síntomas, para garantizar que el corazón se haya recuperado.
Compartir en: