La diarrea del viajero un trastorno inoportuno cuando se va de viaje o regresas de tus vacaciones. (Foto: Freepik)

¿Qué tomar cuando hay diarrea del viajero?

Compartir en:

Incómoda y sobre todo inoportuna, la diarrea del viajero ocurre justo en los momentos en los que quisieras estar disfrutando de tu viaje.

También suele ocurrir al poco tiempo de regresar a casa de unas vacaciones. ¿Sabías que existe entre un 20 y el 50 % de probabilidades de sufrir este proceso infeccioso?

¿Cuándo aparece?

Es posible padecer de diarrea del viajero cuando viajes a Iberoamérica, zonas tropicales y subtropicales de África, Medio Oriente o el sudeste asiático, pero casi siempre será leve.

Surge en el transcurso de los primeros días del itinerario o poco tiempo después de haber regresado de tu travesía, como consecuencia directa de haber ingerido alimentos o bebidas con bacterias como la Escherichia coli. Es decir, es una infección que se transmite por vía oral.

Aunque la presencia de rotavirus o protozoos también puede causar la diarrea del viajero, sin duda es Escherichia coli el germen observado con mayor frecuencia, el cual contiene las toxinas que inducen una sintomatología particular en un período de 24 a 48 horas, tras colonizar tu intestino.

Cuadro clínico

Si has tenido que hacer tres o más deposiciones acuosas diarias, y además tienes náuseas o vómitos, estás presentando el cuadro clínico típico de la diarrea del viajero, que viene acompañado de un dolor abdominal que varía en su intensidad, la permanente sensación de que o has defecado por completo y fiebre.

Cuando no utilizas ningún tratamiento el proceso puede prolongarse por unos cuatro días, y es importante acudir al médico si las deposiciones tienen sangre, ya que esto indicaría que la infección es causada por peligrosos enteroinvasivos.

¿Qué tomar?

Cuando hay diarrea del viajero esto es lo que debes tomar:

  • Es importante que ingieras líquidos en abundancia, por ejemplo, agua mineral o un té recién preparado.

  • Respecto a las soluciones de sales de rehidratación oral, son importantes en el caso de los niños, y de tenerlas a la mano, pueden administrarse zumos de limón, plátano o agua de coco.

  • La mezcla de cinco gramos de cloruro sódico con unos 50 gramos de arroz precocinado dará resultado.

  • Come poca cantidad de alimentos suaves para evitar una sobrecarga de tu sistema digestivo.

  • Cuando el número de evacuaciones es excesivo, los medicamentos podrían ser necesarios, pero debemos destacar que los antidiarreicos más populares tienen efectos secundarios y, generalmente, están contraindicados en los casos de diarreas graves. Además, no deben darse a niños.

  • Un tratamiento con antibióticos no es recomendable, a menos que se trate de personas con alguna enfermedad preexistente o con inmunodepresión

Recomendaciones finales

Es importante que tengas cuidado con lo que comas o bebas durante tu viaje. Pon mucha atención en los alimentos poco cocinados o con huevo crudo.

De ocurrir diarrea del viajero, es fundamental tener en cuenta que puedes deshidratarte al perder líquidos, sales y minerales vitales, algo que puede llegar a ser grave en el caso de los niños, los adultos mayores y personas cuyo sistema inmunitario es débil.

Si durante la diarrea del viajero experimentas sequedad excesiva de la boca, una sed aguda, orinas muy poco o nada y sientes una debilidad extrema, es una señal de que estás muy deshidratado.
Compartir en: