Mujer mayor avergonzada, conmocionada y preocupada. (Foto: Freepik)

Qué es TOC, causas y síntomas

Compartir en:
Al menos el 1,5 de la población a nivel mundial, tanto infantil como adulta, desarrolla lo que se conoce como TOC, que quiere decir Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El TOC es una enfermedad más común de los que te imaginas, la cual se caracteriza por presentar una serie de compulsiones y obsesiones con una frecuencia que depende de cada persona.

TOC ¿De qué va esto?

El TOC se refiere a una enfermedad caracterizada por la presencia recurrente de episodios obsesivos y compulsivos en quien la padece, los cuales pueden llegar a un nivel de gravedad elevado a tal punto que genera un malestar bastante importante, el deterioro de la rutina diaria y la pérdida de mucho tiempo.

Esta enfermedad suele provocar cambios importantes en la vida de las personas, afectando su vida social, su confianza en sí mismas y el rendimiento a novel laboral, por lo que debe tratarse rápidamente para controlar sus síntomas.

¿Qué ocasiona el desarrollo del TOC?

Aún no se conoce con exactitud qué es lo que hace que una persona desarrolle el Trastorno Obsesivo Compulsivo, aunque sí se han identificado algunos factores que intervienen en ello.

Por ejemplo, se demostró que las personas con TOC tienen una alteración en el lóbulo frontal de su cerebro, así como en los niveles de secreción de la hormona serotonina, la cual se encarga de regular el estado de ánimo, la impulsividad, la agresividad, así como la transmisión de datos entre las neuronas.

Además, existen ciertos factores de índole genética que condicionan esta enfermedad, pero no se sabe cómo es el mecanismo de transmisión.

También se ha comprobado que algunos hechos o situaciones puntuales pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad, como la muerte de un ser querido, una formación y educación demasiado rígida, entre otros.

¿Cómo suele manifestarse el TOC?

El TOC es una enfermedad que se manifiesta de diferentes maneras, con actitudes específicas como estas:

Ideas rígidas

Las personas con TOC suelen tener ideas muy rígidas, por lo que no aceptan argumentos que puedan hacerles cambiar de opinión, ya que esto es un mecanismo para adquirir algo de seguridad.

Poca tolerancia a la incertidumbre

Para un obsesivo y compulsivo todas las cosas deben permanecer bajo control porque es la única manera como obtiene seguridad, por lo que la incertidumbre o las situaciones inesperadas le afectan considerablemente. Incluso controla sus pensamientos para evitar pensar en algo específico que no tolera.

Creencias muy rígidas sobre el pensamiento

Suelen magnificar la importancia que tiene el pensamiento propio, así como el significado que ellos mismos le atribuyen.

Sentimiento de amenaza constante

Una persona con TOC suele sobreestimar las posibles amenazas de su entorno por lo que las magnifica.

Exceso de responsabilidad

Quienes padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo suelen crearse esquemas de conducta y normas que se basan especialmente en la responsabilidad, por lo que siempre quieren hacer lo correcto.

Perfeccionismo

El esquema mental de las personas con TOC no les permite tolerar que cometan errores, por lo que todo lo que hacen debe ser perfecto, lo que los lleva a revisar una y otra vez todas las cosas de su entorno.
Compartir en: