Descubre a las personas con una capacidad de procesamiento sensorial superior. (Foto: Freepik)

¿Qué es ser una persona altamente sensible (PAS)?

Compartir en:
¿A qué se refiere el término PAS?

Cuando los especialistas hablan de PAS no se refieren a una patología o un trastorno, sino a las personas que tienen más desarrollado su sistema neurosensorial en comparación con las demás, lo que hace que reciban más información sensorial, lo que tiene algunas implicaciones negativas y positivas. 

Las personas con PAS tienen una capacidad de procesamiento sensorial superior, algo que también se manifiesta en otras especies porque les ayuda en el proceso de supervivencia a la hora de vivir situaciones que precisan una gran atención y permite así tomar la mejor decisión por el bienestar propio. 

Los niños con PAS, aun estando en el útero de la madre pueden percibir y sentir algo relacionado con el ambiente en que nacerán, ajustando así su capacidad de respuesta a esos estímulos, gracias a su capacidad de anticipación. 

¿Cómo se puede reconocer a una persona PAS?

Según lo que plantea la ciencia y la medicina hoy en día, las personas a las que se considera PAS suelen tener cuatro características conocidas como DOES (Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties) que conocerás a continuación:

Procesamiento profundo (deep processing)

Esta es la capacidad que tienen las personas para hacer análisis profundos de sus pensamientos, para lo que hacen una evaluación exhaustiva de la información sobre lo que ha ocurrido, comparando eso con la información existente, con el objetivo de tomar una decisión o actuar en consecuencia.

Esto quiere decir que hacen una exploración general y detallada de todo antes de actuar. Cualidad que no es voluntaria y les permite procesar todos los datos recibidos de forma intensa, por lo que son muy reflexivos sobre cualquier tema, por lo que lo comprenden muy bien. Además, son bastante creativos y perfeccionistas. 

Emocionalidad y empatía (strong emotions)

El hemisferio derecho del cerebro de los PAS suele registrar una actividad superior a la normal, en especial en el lóbulo frontal y la amígdala. Justamente en ese hemisferio está el área de las emociones, la creatividad y los sentimientos, por lo que suelen ser más empáticos. 

Alta sensibilidad ante lo sutil (sensitive to subtleties)

Los PAS perciben las sutilezas y los detalles con una capacidad superior a la de las demás personas, por lo que captan con más facilidad los olores, los sonidos, los sabores, los objetos, las texturas, el estado de ánimo de otros, los cambios del entorno, entre otros. 

Saturación o sobreestimulación (overstimulation)

Todos los PAS suelen reaccionar con más facilidad a los estímulos externos o internos como el ruido, la luz, las estridencias, los dolores, las emociones, el hambre, por lo que suelen ser personas muy intensas. 

Por ese motivo, quienes se consideran PAS tienen una elevada tendencia a abrumarse con facilidad, ya que se percatan de todo lo que ocurre a su alrededor y suelen saturarse de tanta información captada, la cual analizan con mucha intensidad, lo que los sobreestimula.
Compartir en: