¿Qué relación tiene la vacuna de la meningitis con la gonorrea?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una vacuna para la meningitis B podría ser una solución también para prevenir la gonorrea. Los datos de una campaña de vacunación masiva en Nueva Zelanda mostraron que esta vacuna lograba una menor probabilidad de contraer gonorrea, una enfermedad contagiosa de transmisión sexual (ITS), en comparación con las personas no vacunadas. 

La vacuna MeNZB redujo la incidencia de gonorrea en aproximadamente el 31%. El estudio se ha llevado a cabo en más de 14000 personas. Esta es la primera vez que una vacuna (MeNZB) ha mostrado alguna protección contra la gonorrea y puede proporcionar una nueva vía para el desarrollo de la vacuna.

La importancia de una vacuna candidata que puede tener incluso un efecto moderado en la reducción de las tasas de infección se pone de relieve en un nuevo informe de la revista The Lancet Infectious Diseases, también publicado esta semana, que insta a una política global de acción para abordar las ITS.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, con lo que es más difícil e incluso imposible de tratar en algunos casos.

Este aviso no es nuevo, la OMS actualizó sus recomendaciones sobre el tratamiento de la sífilis, la clamidia y la gonorrea, debido a que los casos de aumento de resistencia frente a los antibióticos podían dejar a estas infecciones sin posibilidad de cura, y señaló que estas tres ITS son un verdadero problema de salud pública en el mundo, provocando anualmente millones de infecciones.

De acuerdo con el último recuento de la OMS, cada año en el mundo unos 131 millones de personas contraen la clamidia, 78 millones la gonorrea y 5,6 millones la sífilis. Estas enfermedades son a menudo desconocidas y pueden prevenirse eficazmente con la utilización de un preservativo.
En el caso de la gonorrea, la OMS ha publicado un estudio que analiza los datos relativos al tratamiento de la gonorrea en 77 países. En general, la enfermedad, que afecta a 78 millones de personas en el mundo, muestra una amplia resistencia a los antibióticos más antiguos y baratos utilizados en los países de rentas más bajas.

Hasta ahora, los esfuerzos para desarrollar una vacuna contra la gonorrea no han tenido éxito. Cuatro candidatos de vacuna han alcanzado la etapa de ensayo clínico, pero ninguno ha sido eficaz. Sin embargo, los datos de la población sugieren que hay una disminución de la gonorrea inmediatamente después del uso de la vacuna MeNZB en Cuba, Nueva Zelanda y Noruega.

Según Helen Petousis-Harris, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), y autora principal del estudio, "los hallazgos proporcionan evidencia experimental y una prueba de concepto de que una vacuna meningocócica B del grupo OMV podría ofrecer una protección cruzada moderada contra la gonorrea. Es la primera vez que una vacuna ha mostrado alguna protección contra la gonorrea, y aunque por el momento, el mecanismo detrás de esta respuesta inmune es desconocido, nuestros hallazgos servir para el futuro desarrollo de vacunas contra el meningococo y la gonorrea"

Si se confirma su efecto en otras vacunas meningocócicas similares del grupo B disponibles actualmente, la administración de la vacuna en la adolescencia podría causar una disminución significativa de la gonorrea, que se ha vuelto cada vez más resistente a los fármacos.

MeNZB fue desarrollada para controlar una epidemia de meningitis y ya no está disponible, pero los antígenos OMV que se cree que provocan la respuesta inmune a la gonorrea se han incluido en la vacuna 4CMenB más recientemente desarrollada, disponible en muchos países.

"La capacidad potencial de una vacuna meningocócica del grupo B de OMV para proporcionar incluso protección moderada contra la gonorrea tendría beneficios sustanciales para la salud pública en vista de la prevalencia de la gonorrea", concluyó.