¿Qué relación hay entre el lupus y la caída del cabello?. (Foto: Envato)

¿Qué relación tiene la pérdida de cabello y el lupus?

Compartir en:
Hoy en día, se estima que el lupus afecta a unos cinco millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que sigue en expansión y que es predominante en mujeres en edad fértil en el 90% de los casos. España además cuenta con un récord porque padecen esta enfermedad alrededor de unas 40.000 personas, 19.000 de ellas diagnosticada de lupus eritematoso sistémico LES)

Así, los expertos en salud del cabello explican que existe un vínculo entre esta afección y la alopecia, ya que la caída del cabello es un síntoma que suele presentarse hasta en el 90% de los casos, al provocarse una inflamación extendida que normalmente afecta a la piel y al cuero cabelludo, conllevando un deterioro de los folículos pilosos.

“El lupus es una enfermedad en la que el propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos por error, afectando a muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro. Durante el trascurso de esta enfermedad, uno de los síntomas que se da con mayor asiduidad es la caída del cabello, debido al adelgazamiento que sufre el pelo, siendo también posible que éste se caiga de las cejas, las pestañas o el vello corporal en general, perdiendo su volumen o, directamente, desapareciendo”, indicó el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.

Pero, ¿afecta el lupus al cabello? Los expertos aclaran que el lupus provoca una pérdida general de vitalidad y densidad del cabello al producirse un adelgazamiento gradual o rotura a lo largo de la línea del nacimiento, debido a que el daño a los folículos pilosos puede hacer que éstos se atrofien; conllevando, por ende, un pelo más débil y quebradizo. 

Del mismo modo, algunas personas experimentan uan caída en algunas zonas de la cabeza, perdiendo incluos mechones de pelo o incluso aquello que se conoce como alopedia areata. 

En los casos más graves, cabe recordar que esta afección y la caída del cabello puede manifestarse como una alopecia cicatricial, provocando la aparición del llamado lupus discoide, un tipo de inflamación en la que se originan llagas o lesiones de forma redondeada en el cuero cabelludo con forma de disco, que pueden afectar a la parte inferior y superior del folículo piloso.


“Podemos afirmar que el lupus incide en la caída del cabello de diversas formas: originando una alopecia cicatricial, en la que se daña la raíz del folículo y el pelo se pierde para siempre, sirviendo como elemento acelerador de una alopecia androgenética, provocando un efluvio telógeno, desencadenando una alopecia areata o, por último, puede existir una alopecia por fármacos, ya que esta pérdida de pelo puede ser un efecto secundario de los medicamentos utilizados para tratar el lupus, como es el caso de inmunosupresores como micofenolato o leflunomida, entre otros”, indicó.

El doctor Pilo recalca que el pronóstico cuando se produce una pérdida de cabello por lupus dependerá siempre de la causa subyacente: “aunque la alopecia derivada del lupus puede ser reversible si no tiene lesiones discoides, este problema solo se revertirá si se logra controlar la enfermedad".

"Por ello, para determinar el tipo de alopecia que esta enfermedad ha desencadenado, se recomienda acudir a un médico especialista que realice un diagnóstico médico preciso y ayude a descartar otros factores que, paralelamente, puedan influir en la caída del pelo”, señaló. 
Compartir en: