¿Qué relación tiene el cáncer de vejiga y una dieta pobre en vitamina D?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cada día existen más evidencias sobre la relevancia de mantener unos niveles adecuados a la vitamina D. Cabe recordar que entre otras muchas funciones, está la regulación de los niveles de calcio y fósforo en el organismo. Es por ello que su deficiencia aumenta  el riesgo de desarrollo de numerosas enfermedades, caso entre otras de la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 2 o la migraña.

Ahora, un nuevo estudio aseguró que tener unos niveles bajos de vitamina D también incrementa la probabilidad de padecer un cáncer de vejiga.

 "Aún necesitamos más estudios para evaluar esta asociación, pero los resultados de nuestro trabajo sugieren que unos niveles bajos de vitamina D en sangre pueden impedir que las células de la vejiga respondan de forma adecuada a las células anómalas", explicó Rosemary Bland, directora de esta investigación.

Para llevar a cabo su estudio o metanálisis, los autores revisaron los resultados obtenidos en siete ensayos clínicos en los que se evaluó la posible asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga.

Según las conclusiones se observó que la deficiencia de esta vitamina aumentaba el riesgo de aparición del tumor. "Este hallazgo es importante porque el sistema inmune puede jugar un papel esencial en la prevención del cáncer al identificar a las células anómalas antes de que den lugar a la formación del tumor", comentó Rosemary Bland.

En definitiva, los niveles deficientes de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, tipo de tumor del que cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 12.200 nuevos casos –sobre todo en varones, en los que se detectan hasta 10.700 de los nuevos tumores anuales, siendo el de vejiga el cuarto tipo de tumor más frecuente en la población masculina.

"La vitamina D no solo es segura, sino también barata, por lo que su posible empleo para la prevención del cáncer es emocionante y podría tener un impacto, cuando menos potencial, en las vidas de muchísimas personas", concluyó. 


- Ver en Hechos de HoyLas mujeres que padecen obesidad dan a luz a bebés más envejecidos