Hombre joven haciendo una prueba de coronavirus. (Foto: Freepik)

¿Qué posibilidad hay de reinfección con ómicron?

Compartir en:
La variante ómicron provocó la “sexta ola” en España por su alta propagación, incrementando el número de reinfecciones por COVID-19 desde inicios de la pandemia.

Una variante evasiva

La variante ómicron se considera una variante del COVID-19 con una alta capacidad de evasión de la inmunidad que confiere una infección previa, una situación que preocupa a los virólogos.

La variante se multiplica con una gran rapidez en los tejidos de las vías respiratorias, en comparación con la delta, por lo que las posibilidades de que puedas contagiarte nuevamente son más altas porque la protección por una infección previa se reduce a un 19 % con la ómicron.

En cambio, la protección ante una infección previa con otras variantes, es de un 85 %, por lo que existe un claro margen que se debe considerar.

La reinfección puede ocurrirte en menos de 90 días. Sin embargo, las consecuencias graves de la enfermedad son mínimas, gracias a que tus células T, las encargadas de la memoria inmunológica, se mantiene activas ante la nueva variante ómicron.

Por tal motivo, puedes ver un alto número de infecciones con ómicron y menos pacientes hospitalizados o en cuidados intensivos. Los niveles no son alarmantes, lo único preocupante de la variante es su alta capacidad de contagio entre las personas.

¿Estás más expuesto a la reinfección?

Hay grupos que están más expuestos a la reinfección por la ómicron, entre ellos se encuentra el personal sanitario y las personas no vacunadas. Si trabajas en hospitales o aún no te has puesto la vacuna, estás expuesto a enfermar con esta variante.

De igual manera, si estás entre los 20 a 39 años, también hay más posibilidades de reinfección, o bien, si tienes entre 40 a 59 años. Los estudios demostraron que grupos de personas entre estas edades, son más propensos a contagiarse nuevamente con la ómicron.

Las variantes ómicron y delta siguen entre las personas, aunque en la segunda los casos son menores y la primera no genere consecuencias graves, no debes confiarte, sobre todo si no tienes una vacuna.

Cuidarte y tomar las medidas sanitarias necesarias es importante para reducir las posibilidades de reinfección de la nueva variante.

¿Es posible infectarse con la misma variante?

Una preocupación bastante común es saber si hay casos de reinfección con la misma variante, en este caso la ómicron. Si tienes esta duda, la respuesta es que son pocas las posibilidades de que esto ocurra.

Durante una infección, tu organismo genera una respuesta inmunitaria enfocada concretamente contra el virus que causa el daño. Por tal motivo, infectarse son la misma variante en diferentes ocasiones es poco usual.

El escenario donde esto puede ocurrir con más posibilidades es en sujetos inmunodeprimidos o con un sistema inmune muy frágil.

Sin embargo, si es posible infectarse con otra variante, por lo que, si superas una, no quiere decir que estés protegido de la otra, por lo que es importante vacunarte, o bien, las dosis de refuerzo si lo indican las autoridades sanitarias.
Compartir en: