Mujer joven preocupada presiona su abdomen. (Foto: Freepik)

¿Qué pasa cuando se te escapa el pis?

Compartir en:
Si en algún momento se te ha escapado el pis no te preocupes, pues en realidad, este es un problema más frecuente de lo que te puedes imaginar.

Es una circunstancia que muchas personas no hablan de ello porque les da vergüenza.

¿Qué es lo que ocurre cuando el pis se escapa?

A este proceso se le llama incontinencia urinaria y tanto la frecuencia con la que se produce, como la cantidad de orina que se escapa pueden llegar a provocar problemas higiénicos o sociales considerables.

El nivel de intensidad que presenta esta situación va desde la pérdida ocasional al estornudar o toser hasta una necesidad repentina y fuerte que no da tiempo de ir al baño.

¿Por qué se produce esto?

Al contrario de lo que suele pensar mucha gente, la incontinencia urinaria no es algo solo de las personas mayores, ta que es una enfermedad que también puede presentarse en hombres y mujeres jóvenes.

Esto se produce concretamente porque la presión que se produce dentro de la vejiga es mucho mayor a la de la uretra, por lo que sobrepasa el mecanismo fisiológico que se encarga de retener el líquido. Esto suele ocurrir cuando los músculos de la vejiga tienen mucha actividad o son muy débiles.

El impacto negativo que tiene esta condición se refleja en diferentes aspectos de la vida como el abandono de alguna afición, menor interacción social con otras personas, pérdida de la actividad sexual y la autoestima. Incluso algunas personas llegan a ausentarse de sus trabajos por la vergüenza que esto les produce.

¿Qué tipos de incontinencia urinaria existen?

Hoy en día, los especialistas en la materia indican que existen varios tipos de incontinencia urinaria, entre los que podemos destacar:

Incontinencia por esfuerzo

Este es el caso en que la persona pierde cierta cantidad de orina cuando realiza una actividad física que requiere algo de esfuerzo como estornudar, reír, cargar objetos pesados, hacer ejercicio, agacharse, ponerse de pie, entre otras.

Su origen está en el suelo pélvico y la uretra. Esto es muy frecuente durante el embarazo y cuando comienza el proceso de envejecimiento porque se pierde tensión en el suelo pélvico.

Incontinencia por rebose

Este es un tipo de incontinencia que es frecuente en los hombres cuando tienen una obstrucción que provoca un aumento de tamaño considerable de la vejiga, impidiendo que la orina pueda pasar normalmente. Cuando este órgano llega a su tamaño máximo de distensión se presentan algunos escapes de pis por el rebosamiento.

Incontinencia de emergencia

Esto es un proceso de pérdida de orina de manera involuntaria que se caracteriza por la necesidad repentina y muy fuerte de orinar. Se produce por un incremento de la actividad del músculo de la pared de la vejiga, que al contraerse produce una micción.

Incontinencia mixta

Se conoce como incontinencia mixta aquel caso en que se produce una alteración en el sistema de retención de orina, concretamente en la uretra, al mismo tiempo que existe una hiperactividad del músculo de la vejiga.
Compartir en: