¿Se puede consumir huevo todos los días?. (Foto: Envato)

¿Qué pasa si se come huevos todos los días de la semana?

Compartir en:
Si hay un alimento que es muy común en nuestra dieta, ese es el huevo. Se puede presentar de múltiples formas y se pueden consumir solos como por ejemplo, a la plancha, revueltos, cocidos, escalfados, crudos... y también en tortilla, una de las preparaciones más habituales en España. 

Los huevos son una fuente rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos. Además, se suele incluir en dietas enfocadas a perder grasa corporal. Pero, ¿qué pasaría si todos los días nos comiéramos un huevo?

Cabe recordar que el Instituto de Estudios del Huevo publica periódicamente documentos de referencia sobre el huevo entre los que se podrían citar Manual de manejo del huevo y ovoproductos en la cocina, El gran libro del huevo o el ¿Es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta hipercolesterolémica?... Pero además de estos documentos, la idoneidad o no del consumo regular de huevo sigue siendo objeto de estudio.

Según un estudio publicado en European Journal of Nutrition, liderado por Raúl Zamora, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el consumo de hasta un huevo al día no produce efectos negativos en la salud,


"Aunque siempre conviene precisar que esto ha de hacerse en el marco de una dieta variada y saludable como puede ser la mediterránea este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta 1 huevo al día", comenta el autor del estudio. 

Una pauta de consumo correcta quedaría marcada entre dos y tres veces al día en combinación con carne y pescado. Eso sí, la experta insiste en que la valoración del consumo de huevos debe hacerse en relación al total de la dieta. "Si el hecho de comer más huevos al día hace que no consuma pescado, lo estoy haciendo mal, pero si tomo mucha carne y tomo menos huevos también sería incorrecto", indicó. 

El huevo contiene vitaminas A, D, E, biotina, ácido pantoténico y ácido fólico, además de minerales como fósforo, hierro, zinc y selenio. Además de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes, el huevo aporta colina, un nutriente esencial que además es la molécula precursora de la acetilcolina, neurotransmisor asociado con una mejora cognitiva y con el metabolismo de la homocisteína que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.

Por eso la experta explica que el consumo de huevo dentro de una dieta equilibrada se aconseja a los mayores, las embarazadas, los niños y los deportistas.

Compartir en: