El estrés juega un importante papel en el peso. (Foto: Envato)

Qué papel tiene este factor psicológico a la hora de engordar

Compartir en:
Aunque a nivel básico la mayoría de casos de sobrepeso y obesidad se deben a que el organismo están recibiendo más calorías de las que gasta, en otros, va más allá. En los primeros casos, la pregunta más pertinente es aquella que cuestiona a qué se debe esta mayor ingesta. 


Sin embargo, existen muchas respuestas diferentes, a veces simultáneas, que conjugan factores biológicos y psicológicos. Y en este último aspecto, el estrés juega un papel determinante. 

De hecho, existe un corpus de evidencia creciente que indica que las personas que marcan más alto en los indicadores de estrés crónico tienen un riesgo significativamente mayor que el resto de la población de padecer sobrepeso u obesidad.

Así, Michael Mosley, doctor en medicina, explicó que el estrés crónico interrumpe el sueño y desequilibra los niveles de azúcar en la sangre, lo que explica que el acto de comer se convierta en muchas personas en un mecanismo de escape emocional para todo ese mismo estrés.

Por ello, se sobreentiende que, comer en exceso lleva a una mayor interrupción del sueño, a valores aún más elevados de azúcar en sangre y, consecuentemente, a mayores niveles de estrés.

La razón por la que el estrés tiene este efecto sobre los niveles de azúcar, dice Mosley, tiene que ver con lo que se conoce como 'respuesta de huida o lucha': en esencia, una liberación de glucosa al torrente sanguíneo que proporciona energía inmediata a los músculos.
Compartir en: