AYUDA DOBLE

¿Qué papel pueden tener los probióticos en la depresión?

Existe una relación bidireccional entre el cerebro y el tracto digestivo. (Foto: Envato)
Existe una relación bidireccional entre el cerebro y el tracto digestivo. (Foto: Envato)
Como los trastornos de ansiedad y la depresión afectan a las personas de manera muy diferente, requieren enfoques de tratamiento que tengan en cuenta estas complejidades.
Solos o combinados. Los probióticos (combinados o no con prebióticos) pueden yudar a aliviar la depresión, según sugiere una revisión de la evidencia disponible, publicada en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health.

Pese a ello, aún no está claro si podrían ayudar a disminuir la ansiedad, precisan los investigadores. Los alimentos que amplían el perfil de bacterias útiles en el intestino se conocen colectivamente como probióticos, mientras que los prebióticos son compuestos que ayudan a estas bacterias a prosperar. 

Cabe recordar que existe una relación bidireccional entre el cerebro y el tracto digestivo, conocido como el eje intestino-cerebro. Y la posibilidad de que el microbioma, el rango y la cantidad de bacterias residentes en el intestino, pueda ayudar a tratar la salud mental se ha convertido en un foco de interés en los últimos años.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos buscaron estudios relevantes publicados en inglés entre 2003 y 2019, que analizaron la posible contribución terapéutica de los prebióticos y probióticos en adultos con trastornos de depresión y / o ansiedad. 

De un recorrido inicial de 71 estudios, solo 7 cumplieron con todos los criterios de inclusión. Los 7 investigaron al menos 1 cepa probiótica; 4 observaron el efecto de combinaciones de múltiples cepas. En total, 12 cepas probióticas aparecieron en los estudios seleccionados, principalmente Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidium. Un estudio analizó el tratamiento preprobiótico combinado, mientras que uno analizó la terapia prebiótica por sí sola.

Cada estudio mostró una caída o mejoría significativa en los síntomas de ansiedad y / o cambios clínicamente relevantes en las medidas bioquímicas de ansiedad y / o depresión con el uso de probióticos o preprobióticos combinados. De los 12 probióticos diferentes investigados, 11 fueron potencialmente útiles, mostraron los hallazgos.

Como los trastornos de ansiedad y la depresión afectan a las personas de manera muy diferente, requieren enfoques de tratamiento que tengan en cuenta estas complejidades, dicen. "De esta manera, con una mejor comprensión de los mecanismos, los probióticos pueden ser una herramienta útil en una amplia gama de condiciones", escriben.

"En puridad, a partir de la información recopilada para esta revisión, es válido sugerir que, para pacientes con depresión clínicamente reconocida: es poco probable que la terapia prebiótica aislada o adyuvante afecte la experiencia de un individuo de su condición de una manera cuantitativamente evidente; y ese aislamiento o La terapia coadyuvante, probiótica / prebiótica-probiótica combinada puede ofrecer una mejora cuantificable cuantitativamente en los parámetros relacionados con la depresión", indicaron. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS