¿Cuáles son los síntomas de la ortorexia?. (Foto: Envato)

Qué es la ortorexia, una obsesión que debe ser tratada

Compartir en:
Hoy en día hay que tener especial cuidado con los trastornos alimentarios. Aunque conocemos muchos como la anorexia, la bulimia... también hay otros más desconocidos aunque con igual importancia. 

En este caso hay que hablar de la ortorexia. Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se sienten obligadas a seguir una dieta restrictiva que, según los casos, puede excluir la carne, las grasas, los alimentos sin etiquetado ecológico, los aditivos... Puede acarrear carencias nutricionales y alterar la salud mental.

“El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta de energía”, explica Isabel Zamarrón, del Departamento de Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.

En la actualidad, esta patología no está recogida en las clasificaciones psiquiátricas oficiales, pero los psiquiatras y psicólogos reconocen su existencia y la tratan en sus consultas, especialmente en las dedicadas a los trastornos alimentarios.

No están demasiado claros los factores que originan la ortorexia, sin embargo, los expertos señalan que suelen manifestarse en personas con comportamientos obsesivos y muy perfeccionistas. Este último rasgo es compartido con los sujetos que sufren anorexia, bulimia u otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y, de hecho, en algunos casos la ortorexia forma parte de la sintomatología restrictiva de esas patologías. 

Psiquiatras y psicólogos observan con frecuencia que la preocupación excesiva por la comida sana tiene que ver, en palabras de Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, "con un malestar o una dificultad personal que se intenta paliar controlando otros aspectos de la vida".

El síntoma principal que caracteriza a esta enfermedad es la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere.
Los pacientes invierten un gran número de horas al día planificando y preparando las comidas.

Suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Del mismo modo, eliminan por completo determinados alimentos en su dieta, no sólo carnes y grasas, sino también otras sustancias como el azúcar.

A diferencia de otros trastornos de la alimentación, los ortoréxicos suelen ser personas muy abiertas a la hora de difundir sus reglas de alimentación y no se abstienen en mostrarse orgullosos de ellas frente a otras personas.
Compartir en: