El lipedema es una hinchazón grasa confinada a las piernas, muslos, caderas y parte superior de los brazos. (Foto: Envato)

¿Qué es el lipedema? ¿Existe cura para esta enfermedad rara?

Compartir en:
A pesar de que en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), por fin, reconoció el lipedema como una enfermedad para alivio de muchas personas afectadas, todavía hoy en día es una enfermedad rara, infravalorada y mal diagnosticada. Aunque se habla de personas, lo cierto es que es una enfermedad que afecta en mayor rango a mujeres que a hombres. 

¿Qué es el lipedema? Es "una hinchazón "grasa (...) generalmente confinada a las piernas, muslos, caderas y parte superior de los brazos". A veces se confunde con el linfedema, la propia obesidad o las lipodistrofias, por eso es tan importante darle la máxima visibilidad.

Las extremidades inferiores son siempre las más afectadas por el lipedema. Las células grasas proliferan de una manera desproporcionada al resto del cuerpo, provocando que las piernas sean más anchas. Esto puede ocurrir tanto en mujeres que están delgadas como en las que están por encima de su peso.

Desde la Asociación Española de Linfedema (AEL) aclaran que todavía no hay un consenso claro entre los especialistas sobre lo que puede provocar el lipedema. Sin embargo, hay sospechas de que tenga que ver con un factor hereditario. Si en una familia hay mujeres que tienen esta enfermedad, hay posibilidades de padecerla, aunque las probabilidades están por determinar.

Si bien el lipedema puede asociarse a un exceso de peso, no siempre está relacionado con esto. Hay muchas mujeres delgadas que tienen lipedema. Además, el sedentarismo, la insuficiencia linfática y venosa también pueden agravarlo. 

No es una enfermedad que salga de la noche a la mañana, ya que progesivamente se van hinchando, el volumen aumenta, así como la desproporción, la piel se vuelve más dura al tacto...También, aparece el dolor en las extremidades, algo que afecta hasta al 70% de las mujeres que sufren lipedema. A todo esto hay que añadir los problemas de autoestima.

Todavía no hay cura para el lipedema, aunque es cierto que se puede "tener bajo control". Muchas mujeres utilizan bandas de comprensión que les son sumamente útiles para notar mejoría en cuanto al dolor en las extremidades. 

Debido a que todavía no se tienen muy claras sus causas, todavía no hay cura para el lipedema, aunque es cierto que se puede "tener bajo control". Muchas mujeres utilizan bandas de comprensión que les son sumamente útiles para notar mejoría en cuanto al dolor en las extremidades. 

Compartir en: