Diferentes tipos de legumbres secas. (Foto: Freepik)

¿Qué legumbres son buenas para la diabetes?

Compartir en:
La diabetes es una enfermedad que en la actualidad resulta muy común en el mundo.

Es una de las principales causas relacionada con la alimentación moderna, además del estilo de vida sedentario. Aunque no es una causa de muerte, sus consecuencias y daños si lo son. Como problemas cardiacos, circulatorios, etc.

Por esa razón, a continuación te hablaremos sobre qué legumbres son buenas para prevenir la diabetes.

Pero… ¿Qué es la diabetes?

Como ya dijimos es una enfermedad, la cual es irreversible. Consiste en un exceso de glucosa en la sangre que se debe a la imposibilidad del cuerpo para aprovecharla.

Esto es así porque el páncreas no segrega la hormona llamada insulina. Esta hace que la glucosa sea absorbida por las células. No la produce en cantidad suficiente o que esta sea de mala calidad.

Aunque no se puede revertir esta situación se ha determinado que con una dieta adecuada es posible controlarla, ya que la glucosa en cuestión proviene de los alimentos.

Los tipos de diabetes

Los más comunes son:

Diabetes tipo I

Es muy típica su aparición en niños, adolescentes y adultos jóvenes. El cuerpo humano no es capaz de segregar insulina.

Lo cual se debe a que el sistema inmunitario destruye las células del páncreas que la producen.

Diabetes tipo II

Es la más común y de mayor incidencia a nivel mundial. En este caso puede ocurrir que el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza debidamente.

Puede aparecer en cualquier edad aunque con mayor frecuencia se observa en adultos de mediana edad.

Diabetes gestacional

Se presenta en algunas mujeres embarazadas y, por lo general, desaparece tras el parto. Aunque estudios estadísticos señalan que las mujeres que sufren esta diabetes, son propensas a padecer, posteriormente, diabetes tipo II.

Porque se dice que las legumbres se deben incluir en la dieta para controlar la diabetes

Unas de las causas de la subida del nivel de glucosa en sangre son los alimentos que contienen carbohidratos. Por esa razón, se ha creado el índice glucémico.

Con este índice se mide la rapidez con la que estos alimentos producen este incremento. Cada alimento tiene un índice glucémico asignado según su composición. Las legumbres tienen un índice glucémico considerado bajo que es menor a 35. Se considera un índice glucémico medio cuando está entre 55 y 69.

Sería alto a partir de 70, siendo estos últimos alimentos los que debes evitar si eres diabético.

Todas las legumbres tienen un bajo índice glucémico entonces ¿Qué legumbres son buenas para la diabetes?

Casi todas son recomendables para controlar la diabetes. En referencia al índice glucémico las mejores son las lentejas, judías verdes, alubias y guisantes. Todas ellas tienen un índice que va de 30 a 35.

Estos valores indican que poseen muy pocos carbohidratos. Lo que significa que el diabético puede consumirlas sin que le incremente la glucosa.

Hay investigaciones que demuestran que el consumo de una taza diaria de legumbres controla la glucosa en sangre.

Esto no solo es válido para los diabéticos, también se puede usar como medida de prevención.

Así que lo mejor es hacer caso a nuestras madres y abuelas cuando nos decían que comiéramos legumbres para la salud, ya que también ofrecen otros beneficios de los que te hablaremos en otro artículo.
Compartir en: