Jueves, 14 de marzo de 2024
¿Qué hacer ante un paro cardíaco?. (Foto: Envato)

¿Qué hacer en caso de infarto? Las claves en el paro cardíaco

Compartir en:
El infarto sigue siendo un desconocido. No hay un orden claro ni específico en la aparición de síntomas del infarto. De hecho, muchos expertos explican que existen varios síntomas típicos del infarto que pueden presentarse. 

Como se conoce, el síntoma más destacado es el dolor intenso en el pecho, como si hubiera un peso grande encima del pecho, que no se regula con ningún movimiento ni respiración. En algunas ocasiones, también se puede presentar dolor en el infarto en la zona de la mandíbula, cuello, espalda o incluso en los brazos. 

También va acompañado de dificultad de respirar, mareos, sudor frío, palidez, náuseas e incluso vómitos. Después de esta larga lista de síntomas, hay que tener claro que no todos se presentan de la misma manera, por lo que los expertos explican qué hay que hacer en caso de infarto

Lo primero, y fundamental, es llamar a emergencias. Como es lógico, hay que solicitar ayuda, explicando los síntomas del infarto y responder las preguntas que les hagan los sanitarios. En esta consulta, preguntarán algunos aspectos como los datos de identificación, el teléfono de contacto, los síntomas que está padeciendo... etc.

“Nos preguntaran qué es lo que sucede y, en algunos casos, nos pasarán con personal sanitario para que le expliquemos qué ocurre, los síntomas, antecedentes, etc. No pasa nada si no sabemos todos los datos. Lo más importante es explicar lo que vemos y seguir sus instrucciones”, explican los expertos. 

Asimismo, si el paciente tiene antecedentes cardiológicos, habrá que darle una pastilla o un spray que recomienden los expertos sanitarios. “Este tipo de pacientes puede que tengan indicaciones del médico de que, si tienen dolor torácico, se tomen algún tipo de pastilla o spray”, indican los expertos. 

También es recomendable sentar o acostar al paciente si no ha perdido el conocimiento y está consciente. “Si la persona está consciente se recomienda que se siente o se acueste y que no haga esfuerzos.  No hay ningún problema en tocar al paciente, lo que hay que evitar es que camine o haga algún esfuerzo", explican.

Si por el contrario, está inconsciente, lo mejor es tumbarle de lado y vigilarle mientras llegan los servicios de emergencias. Insta a desabrochar su ropa si le aprieta, proporcionarle un ambiente tranquilo y ventilado.

También puede ser necesario realizar una reanimación cardiopulmonar. Si no se conocen estas maniobras, lo mejor es preguntar sobre cómo hacer la reanimación cardiopulmonar. También es importante mantener la calma y permanecer al lado del paciente siempre.

Ya que, cuando sucede un infarto, lo mejor es que la persona permanezca en todo momento acompañado puesto que si pierde la consciencia, por ejemplo, tendremos que informar al equipo médico. Para ello es muy importante no perder la calma ya que las personas actúan mejor si conocen lo que deben o no deben hacer. 

También es importante tranquilizar al paciente ya que estar nervioso no va a ayudar en nada. “Lo mejor es mostrarse tranquilo, hablar despacio, sin gritos, con amabilidad y cariño. El contacto físico (una mano en el hombro o una caricia en la cara o en la mano) seguro que reconfortan al paciente”, indicaron. 

Compartir en: