Glicol, la sustancia que ha provocado problemas a Bunbury. (Foto: Envato)

Qué es el glicol y qué peligros ha provocado en la carrera de Bunbury

Compartir en:
Las pruebas a las que se sometió el músico Enrique Bunbury finalmente dieron con el motivo por el que sufría problemas con la voz: se trata de una intolerancia al glicol.

Pero, ¿qué es? Se trata de una sustancia líquida sintética que se utiliza en el humo que se libera en los escenarios durante las actuaciones.  

Este hecho explica que fuera del escenario se encontrara perfectamente y en cuanto actuaba comenzaba a sufrir ataques de tos persistente que le destrozaban su instrumento de trabajo por excelencia: las cuerdas vocales.

Según ha reconocido en una entrevista con Associated Press, saber cuál era el mal que le afectaba ha supuesto un alivio para Bunbury, dado que la impotencia que suponía desconocer la causa de sus dolencias, que le ha apartado de la gira mundial.

Pero, ¿qué es el glicol? Se trata de un compuesto químico que se obtiene por la reacción del agua con el óxido de etileno. Su nombre proviene del griego y significa "dulce", ya que es un líquido denso de sabor dulce.  Es transparente, sin olor y con bajo peso molecular, que se puede disolver en otros compuestos orgánicos.  

Hay distintos tipos de glicoles. Algunos se utilizan para fabricar poliéster, así como anticongelante para vehículos, lubricante, plastificante, excipiente para la industria cosmética y conservante de soluciones para cuidado personal como cremas y perfumes.   
 
Compartir en: