Una selección de alimentos que ayudan a bajar el colesterol. (Foto: Freepik)

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

Compartir en:
Un cambio de dieta puede traerte grandes beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Mediante los alimentos que disminuyen el colesterol malo o LDL, una partícula dañina para el organismo, evitarás posibles problemas cardíacos y tendrás una vida más saludable.

En este artículo, te mostraremos los alimentos buenos para bajar el colesterol y así los puedes incluir en tu dieta.

Avena

La avena es una gran fuente de fibra soluble. Este tipo de fibra reduce de manera directa el colesterol malo conduciéndolo hacia el flujo sanguíneo.

Una taza de avena al día sin cocinar proporciona la cantidad requerida por el cuerpo para eliminar el colesterol. Se puede consumir junto con frutas y otros alimentos de la lista.

Pescado y ácidos omega-3

El pescado, en general, posee altos niveles del ácido graso omega-3 que puede ayudar a reducir los triglicéridos en sangre y, además, la presión arterial. No afectan los niveles de colesterol, sin embargo, aportan otros beneficios al corazón. Se suele recomendar la ingesta de, por lo menos, 2 porciones a la semana.

Para su cocción, es preferible hornearlo así no se le añaden grasas no saludables. Si no te gusta esta comida, no te preocupes, puedes tomar un suplemento de omega-3 para conseguir casi todos los beneficios que te aportaría el pescado.

Legumbres

Las legumbres son un alimento reconocido por sus grandes cantidades de fibra. Dentro del grupo se destacan las lentejas que reducen el LDL y aumentan el HDL que sería el colesterol bueno.

También podemos encontrar la soja que es la legumbre que más colabora en la reducción de los niveles de colesterol. Se recomienda una ingesta que ronde los 40 gramos de cualquier tipo de legumbre tres veces por semana.

Aguacates

Los aguacates son una fuente de nutrientes y ácidos monosaturados. Los estudios demostraron que consumir uno al día mantiene al corazón sano y disminuye los niveles de colesterol malo. Es recomendable su consumo en ensaladas o como añadido a otras comidas y evitarlo en forma de salsa de guacamole.

Verduras de hoja verde

Si consumes una dieta alta en grasas, las verduras de hojas verdes son un buen añadido, ya que favorecen la eliminación del colesterol por medio de las heces. Este tipo de verduras, además, contiene sustancias conocidas como estanoles que aumentan las capacidades de absorción del intestino.

Frutos secos

Los frutos secos, en general, son alimentos ricos en grasas buenas y una gran variedad de nutrientes y vitaminas. Lo único que debes tener en cuenta es que son un alimento con un gran contenido calórico. Un puñado al día alcanza y sobra para mantener las arterias limpias y el corazón saludable.

Aceite de oliva

El aceite de oliva podría ser considerado un superalimento por la cantidad de antioxidantes que posee que disminuyen los niveles de colesterol malos y mantienen los buenos.

Se recomienda elegir aceites de oliva virgen extra (aove) o la variedad menos procesada a la que puedas acceder. Puedes añadirlo en ensaladas, para cocinar verduras o incluso consumirlo únicamente con pan con moderación, ya que tiene muchas calorías.
Compartir en: