La proteína del hígado que podría causar el Alzheimer

La Universidad de Curtin en Bentley Australia ha descubierto el causante principal del Alzheimer. (Foto: Freepik)
La Universidad de Curtin en Bentley Australia ha descubierto el causante principal del Alzheimer. (Foto: Freepik)
Una reciente investigación ha descubierto cuál es el causante de la enfermedad del Alzheimer en los seres humanos.
La Universidad de Curtin en Bentley Australia, ha descubierto que posiblemente la proteína denominada amiloide la cual es producida por el hígado, es la causante principal del Alzheimer en las personas.

En ese sentido, los investigadores creen que dicha proteína puede ser un elemento clave en el desarrollo de esta patología, ya que los resultados de su estudio apuntan a que el hígado puede jugar un importante papel para el inicio del Alzheimer y su posterior progresión.

La amiloide y el deterioro cerebral

El almacenamiento de la llamada beta-amiloide en la cavidad cerebral es una de las características principales de esta enfermedad, lo cual a su vez está implicado directamente en la degeneración neurológica tanto en los seres humanos como en los animales modelos de esta patología.

Sin embargo, la A-beta de igual forma está presente en algunos órganos adyacentes o periféricos, y los niveles de esta proteína en la sangre están relacionados con la cantidad de amiloide en el cerebro y el daño cognitivo, lo cual sugiere la posibilidad de que la proteína que se produce de manera periférica puede favorecer a la aparición de la enfermedad.

Comprobar esta conjetura ha sido bastante difícil, ya que el cerebro también produce amiloide, y hacer la distinción de esta proteína proveniente de estas dos fuentes es todo un reto.

En la investigación desarrollada los estudiosos pudieron superar dicho reto desarrollando un ratón que produce amiloide humana solamente en las células del hígado.

Pudiendo demostrar de esta forma, que esta proteína era trasladada en la sangre por algunas lipoproteínas ricas en triglicéridos, igualmente como sucede en los seres humanos pasando de la periferia hasta el cerebro.

Comprobación de la degeneración neurológica

Los investigadores pudieron comprobar que los ratones desarrollaron degeneración neurológica y atrofia en el cerebro. Lo cual está acompañado de una inflamación neurovascular y disfunción en los capilares del cerebro, ambos aspectos se observan de manera común en el Alzheimer.

En el caso de los ratones que fueron afectados, tuvieron resultados malos durante una prueba de aprendizaje que depende básicamente de la función del hipocampo, que es la estructura del cerebro fundamental en la formación de recuerdos nuevos.

Los descubrimientos de esta investigación señalan que la amiloide producida de forma periférica tiene la capacidad de originar degeneración neurológica y apuntan a que la A-beta que se produce en el hígado contribuye potencialmente con la enfermedad en el ser humano.

Si dicha contribución es significativa, estos descubrimientos pudieran tener implicaciones importantes para la comprensión del Alzheimer.

Hasta los momentos una gran cantidad de modelos de esta patología están centrados en la producción acelerada de A-beta en el cerebro. No obstante, esta sobreproducción de la proteína cerebral no se indica como esencial para causar el Alzheimer.

En cambio, los aspectos sobre el estilo de vida de las personas pueden generar un papel más importante, incluyendo una alimentación con altos contenidos de grasas, lo cual pudiera acelerar la producción en el hígado de la amiloide.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS